Antes de que el 2021 termine, la Luna estará en conjunción con Júpiter, Venus y Saturno durante el mes de diciembre.
Conjunción: Luna se alinea y Venus brillará con más fuerza.
Después de haber tenido un eclipse solar que se pudo apreciar desde la Antártida el pasado 4 de diciembre, también en este mes se dió un nuevo evento astronómico. Y sí se pudo ver desde México: la alineación de la Luna, Júpiter, Venus y Saturno.
En astronomía se dice que dos astros están en conjunción cuando, observados desde un punto determinado (por lo regular la Tierra), se encuentra de tal manera que visualmente estan cerca uno del otro. En la realidad por supuesto que se distancian millones de kilómetros.
Está de más decir que este tipo de eventos astronómicos son siempre un fenómeno que genera interes para los observadores y entusiastas del cielo nocturno. Esta vez, los cuerpos celestes que estarán próximos entre sí serán la Luna, Venus, Saturno y Júpiter.
Luna, Venus, Saturno y Júpiter.
El evento astronómico será uno de los últimos fenómenos de esta clase de 2021. Se produjo a lo largo de tres noches, entre el 6 y el 8 de diciembre.
La primera conjunción se generó durante la noche del pasado lunes 6 de diciembre. Durante esta noche, la Luna se colocó tan solo 1° 52´ al sur de Venus, el cual luce más brillante en estos días, cerca de su máximo esplendor.
El segundo de los planetas en alinearse fue Saturno, tomando en cuenta la posición de la Luna, Saturno logró acercarse a apenas 4° 11´ al sur del sexto planeta más cercano al Sol.
El último de los planetas de nuestro Sistema Solar en unirse a la conjunción fue el gigante gaseoso, Júpiter. El satélite natural de la Tierra se colocará 4° 28´ al sur de dicho planeta, y para ser más precisos, en dirección de la constelación de Sagitario.
Si bien ya han pasado los días para observar la conjunción en su máximo esplendor todavía tienes hasta el 10 de diciembre para que puedas observar a la Luna junto al resto de los cuerpos celestes mientras va alejándose y mermando su brillo.
Las conjunciones planetarias tienen la ventaja de que no necesitan instrumentos sofisticados para poder apreciarse. Podrán observarse a simple vista en la bóveda celeste de México.
Una de las recomendaciones para poder apreciar este tipo de fenómenos es alejarse de lugares iluminados, porque las ciudades generan contaminación lumínica, algo indeseado para cualquier evento estelar.
Por otra parte, es importante recordar que los ojos tardan un poco en acostumbrarse a la oscuridad. Una vez que encuentres un sitio alejado de la ciudad, se paciente. Se requieren aproximadamente 30 minutos para que las pupilas se acostumbren a la oscuridad.
Por último, para ver la conjunción de la Luna, Venus, Saturno y Júpiter , revisa el pronóstico del clima, para cerciorarte que el cielo nocturno estará despejado.
No olvides, de ser posible, tomar unas buenas fotos que puedas usar como fondos para tablet o celular.
Conjunción: Luna se alinea y Venus brillará con más fuerza.
Con información de ADN40 / stellarium-web.org
Fuente: https://extremomundial.com/