Saltar al contenido

Psiquiatra violó el secreto médico para denunciar un abuso infantil. No podrá ejercer por 3 meses

“Hoy pago el precio de mi compromiso… mi compromiso de proteger a los niños del abuso”, cuenta Eugénie Izard en un video publicado en YouTube. El caso genera controversia en Francia.

¿Hasta qué punto un psiquiatra puede intervenir cuando un niño le confiesa que fue abusado?, ¿está en su derecho de denunciar? Esas son algunas de las interrogantes que hoy se intentan resolver en Francia, país donde a una médico le prohibieron ejercer su profesión durante tres meses por un hecho ocurrido en 2015, cuando un paciente menor de edad le habría confesado que fue abusado por parte de su padre, también médico.

Hace 16 años que Eugénie Izard trabaja como psicóloga infantil en Toulouse, al sur de Francia. Hace un tiempo fundó, junto a sus colegas, la “Red de profesionales para la protección de la niñez y la adolescencia” (REPPEA), donde se desempeña como presidenta. Sin embargo, hoy no puede trabajar como tal, ni tampoco puede defender a los niños porque se lo prohibieron.

Eugénie Izard

“Hoy pago el precio de mi compromiso… mi compromiso de proteger a los niños del abuso”, cuenta en un video publicado en Youtube el pasado 17 de febrero. El hecho al que se refiere Eugénie ocurrió en 2015, cuando un niño le confesó, en medio de la sesión de terapia en la que estaban, que habría sido víctima de un abuso. Ella sintió que no se podía quedar con los brazos cruzados y decidió denunciarlo.

“No cerré los ojos a pesar de que su padre, a quien ella acusó de abuso, era médico. Años de presión y represalias hasta este final de condena escandalosa”, dijo la psiquiatra infantil, según consigno el medio francés Marie Claire.

De eso ya pasaron más de cinco años, pero recientemente el consejo médico de Francia le prohibió ejercer como psiquiatra infantil desde abril a junio de 2021. Según detalla el medio France 3, en la sentencia “la sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusa de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, en consecuencia, de haber violado el secreto médico”.

Captura video Youtube Association Reppea

Pero Eugénie se defiende y lo niega. Es más, la profesional dijo a France 3 que “escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables”.

Sin embargo, ese mismo medio detalla que, teniendo en consideración lo que dice la ley, el argumento de la psiquiatra es dudoso porque según informa el consejo de médicos de Haute-Garonne en su página web, “la denuncia se puede hacer (…) al Ministerio Público o al juez de menores”. ¿Quién tiene la razón?

La psiquiatra denunció el delito de incesto, el cual le habría confesado su paciente. Hasta hoy sigue luchando para que se revierta su condena y continúa pensando que “claramente hay una reversión de la culpa. Denuncio los malos tratos y soy yo quien está siendo procesada. Lucharé para que se reconozca esta injusticia. A menudo son casos penales. El incesto es un delito aunque en este caso no lo sea. Pero tenemos que poder estar seguros cuando se trata de este tipo de casos”, dijo a France 3 y agregó que ” no puedo seguir temiendo cada vez que hago un informe, tenemos que poder beneficiarnos de la inmunidad en esos casos”.

Y tú, ¿qué opinas sobre este caso?

Fuente: http://www.upsocl.com/

14 comentarios en «Psiquiatra violó el secreto médico para denunciar un abuso infantil. No podrá ejercer por 3 meses»

  1. Me parece una injusticia, la protección de un menor debe estar por encima de cualquier otro derecho. Me disculpan los doctores en derecho, creo que la siquiatra actuó en favor del menor, quien no puede defenderse¡ Qué locura!

  2. Mas bien es una excelente profesional con gran ética, es obligación de todo profesional de salud, denunciar casos de violación, mucho más a los Psiquiatras, les correponde muchas veces hacer trámites legales, el secreto médico se anula cuando el riesgo para el paciente es grave y la labor del Psiquiatra protegerlo. El problema aqui es siempre se basan en cuatro cosas vulgarizadas, aqui el secreto médico mantendria el daño al paciente, tiene una gran ética ya que fue imparcial, ya que no culto el hecho para tapar a un colega.

  3. Todos los médicos DEBEMOS DENUNCIAR aquello que sea considerado DELITO. Si aquí se configura DELITO o PRESUNCIÓN de delito, eso suspende el Secreto Profesional

  4. No estoy de acuerdo que para menores se utilice el secreto médico cuando es una situación tan grave.
    Está pagando quien menos debe.
    Cambien esa Ley.

  5. EXCELENTE – FELICITADO – LAMENTO LAS REPRESALIAS , NO ENTIENDO FRANCES , PERO NO HAY MANERA DE CALLAR EL ABUSO , IMPOSIBLE NO DENUNCIAR TAMAÑA BARBARIDAD -SECRETO DE SUMARIO O NO ….NADIE PENSO EN LA PERSONA Y A QUIEN PODIA RECURRIR ???? INCREIBLE ! TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DOCTORA !

  6. Lo peor es tapar el crimen organizado de los pederastas y peor aun siendo progenitor, la médico debe ejercer y tener una mención honorífica al haberlo denunciado.
    Mi apoyo absoluto a los profesionales de la salud que intervienen para dar la mano y que no ocurra con otras personas, lo que fenómenos hacen hasta con sus propios hijos…
    Tathiana Silva Chalén

  7. Yolanda Isabel Quevedo Ventura

    Ni los médicos ni los curas tendrían que tener «secretos» de esta índole. Me parece aberrante que no se denuncie amparándose en el «secreto medico»… y más aberrante aún el veredicto que le han dado, pues al castigarle, los magistrados se convierten en copartícipes de un delito. Las leyes están hechas por humanos y si hay que cambiarlas, se cambian y punto!!!

  8. Me extraña la persecución a la sra profesional, en mi País, Paraguay, es delito penable, no prescriptible, el abuso a menores y adolescentes. Desde los cinco años se los escucha y puede decidir por la libertad de una persona, no es posible que la jurisprudencia de Francia no proteja a sus niños y adolescentes. El caso de la niña Juliette llevó hasta juicio oral a su madre y padrastro, acusado de pedofilo y falta del deber del cuidado, dos delitos graves gravisimos

  9. la Justicia dejo de existir en este mundo desde el momento que eeuu emprezo a asesinar a todo aquel que le hace sombra,solo cabe preguntar como es que pierde el secreto medico si ahora ya lo sabe el planeta, QUIEN SINO OTRO QUE COMETA DELITOS ABERRANTES COMO ESTE puede ser el que denuncia violación del secreto medico cuando se esta ante el mas aberrantes de los delitos que se puede cometer conta un ser humano que no puede defenderse, alguna vez un ser humanos vio violar a algún cachorro de cualquier animal por su padre o no? , nosotros los humanos los que nos adjudicamos moral, ética somo la una mierda con capacidad de hacerlo,o será que superamos aun el atavismo con que nacimos?y unos idiotas útiles solo les preocupa el «secreto medico?», estamos mas que muy mal,ojala existan mas mujeres de este calibre, VALIENTE, CON ELCORAJE SUFICIENTE PARA DENUNCIAR ESTA ABERRACIONES DE SERES QUE AUN NO HAN SUPERADO EL SER PRIMITIVO QUE TIENEN ADENTRO.

Los comentarios están cerrados.