Saltar al contenido

Nueva Zelanda, se convirtió en el primer país que legalizó la eutanasia mediante un referéndum.

  • por

El 65,2% de los votantes respaldó la medida.

Nueva Zelanda se convirtió el 30 de octubre, en el primer país del mundo en aprobar con un referéndum la eutanasia voluntaria para enfermos terminales. La resolución se dio luego de que el 65,2% de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultados preliminares publicados el día de hoy.

La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que sea aprobada en un referéndum vinculante, entrará en vigor a partir del 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, país en donde casi la mitad de los pobladores se declara no religioso y más de un tercio se define como cristiano.

Se permitirá entonces, que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria previamente.

Nueva Zelanda “será más amable, más compasiva y una sociedad más humana

Nueva Zelanda “será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley”, sostuvo en Facebook el líder del partido ACT, David Seymour, que apoyó fervientemente la medida.

En este referéndum, un 33,8% de la población se pronunció en contra de la eutanasia. Muchos de los que se posicionaron en contra de la medida argumentaron que no existen los resguardos suficientes para evitar presiones contra los enfermos terminales o un tiempo de reflexión suficiente entre la toma de decisión y el procedimiento.

“Creo que los neozelandeses pueden tener la confianza de que será segura”, dijo a Radio New Zealand Matt Vickers, viudo de Lecretia Seales -una mujer que se hizo conocida por luchar en los tribunales por su derecho a morir- al afirmar que esta medida se combina con otras leyes que protegen los derechos individuales de las personas.

Aunque la eutanasia, también conocida como suicidio asistido, es legal en otros países como Holanda, que fue el primer país en aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referéndum. 

Otros países que en los últimos años han despenalizado o regulado la eutanasia son Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

¿Y tu, qué opinas? ¿Consideras apropiada la medida? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo para conocer los que piensas!

Fuente: https://culturafilosofica.com/