Saltar al contenido

Medicamentos cuyo uso podría causarnos aumento de peso y las maneras de contrarestarlo

Cuando el médico te receta un medicamento, leer los posibles efecto secundarios puede ser desalentador. Si bien puede ser tentador ignorar por completo (cosa que hacemos a menudo) la letra pequeña, ya que los beneficios del medicamento es posible que superen a los aspectos negativos, los expertos coinciden en que es importante saber a qué te enfrentas.

Hay ciertos medicamentos que se sabe que causan aumento de peso, pero eso no significa que sea algo inevitable. De hecho, puedes tomar ciertas medidas para evitar que eso suceda.

Shilpi Agarwal, médico de cabecera certificado en Washington DC, está de acuerdo.

“Mi mayor recomendación es asegurarte de que partes de un peso inicial preciso incluso antes de comenzar el tratamiento, y una vez que comiences a tomarlos, verificar el peso de nuevo pasadas 2 semanas”, dice. “Muchas personas aumentan de peso sin siquiera darse cuenta, y si no lo percibes hasta que pasan 6 semanas, eso podría significar subir 10 kilos o más”.

No te pierdas 6 tipos de medicamentos que tienden a causar aumento de peso y qué hacer para tratar de evitar dicho efecto secundario. 

1. Antidepresivos

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como Prozac, Zoloft y Paxil, son algunos de los mayores causantes de sobrepeso. ¿Por qué? Los ISRS funcionan al bloquear un receptor del cerebro que reabsorbe la serotonina, lo que hace que haya más de este producto químico “agradable” disponible para enviar mensajes entre las células nerviosas.

Si bien tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, también afectan al apetito, aumentando los antojos de carbohidratos.

Consejo: habla con tu médico acerca de tomar un antidepresivo que cause la menor cantidad de aumento de peso; el bupropion es una buena opción para muchos pacientes.

2. Medicamentos para el control de natalidad

Se ha demostrado que algunos anticonceptivos causan aumento de peso, y las inyecciones de control de natalidad (Depo-Provera) es la principal. Gracias a la dosis de la hormona progesterona, se puede aumentar el apetito.

Otras formas de control de la natalidad también pueden causar aumento de peso, aunque esto a menudo se debe a la retención de líquidos.

Consejo: la buena noticia es que tienes muchas opciones en lo que respecta al control de la natalidad, como las píldoras de estrógeno en dosis bajas o los DIU sin hormonas, que no tienen ningún efecto nocivo. Lo mejor es hablarlo con el médico para saber qué opción es mejor para ti.

3. Betabloqueantes y bloqueadores del receptor de angiotensina

Se sabe que estos medicamentos para la presión arterial y la prevención de la migraña pueden causar un aumento de 2 a 5 kilos. De hecho, un estudio publicado en la revista Cell Reports encontró que estos bloqueadores de angiotensina hacen que el metabolismo sea lento y conduzcan a la obesidad.

Consejo: La primera línea de tratamiento para la presión arterial es un diurético, por lo que si se te ha recetado alguno de los anteriormente mencionados, probablemente sea porque el diurético no funcionó.

En este caso, lo mejor es llevar una dieta baja en azúcar a base de plantas, hacer mucho ejercicio y dormir bien; así podrás contrarrestar cualquier aumento de peso posible.

4. Esteroides

La clave para esta clase de medicamentos es tomarlos durante el menor tiempo posible a la hora de tratar cualquier condición, ya que causan insomnio, aumento del apetito y retención de líquidos, haciendo que aumentes de peso rápidamente.

Alrededor del 75% de los pacientes que toman prednisona (un esteroide receta común) durante un período prolongado, aumentan de peso.

Consejo: Pídele a tu médico que te recete la dosis más corta y efectiva que puedas tomar, y mientras tanto, trata de dormir bien para esquivar el insomnio inducido por el medicamento, lo que podría impulsar tu apetito.

5. Antihistamínicos

Si eres de lo que se toman un antihistamínico a diario para evitar alergias estacionales o de mascotas, piénsalo dos veces: las investigaciones muestran que la exposición crónica a estos medicamentos de venta libre pueden causar aumento de peso, especialmente en las mujeres.

Consejo: Prueba métodos alternativos para la prevención y el tratamiento de alergias, como la quercetina, que puede aliviar los síntomas. ¿Por qué administrar medicamentos a todo el cuerpo cuando solo lo requiere una pequeña parte?

6. Medicamentos para prevenir las migrañas

Hay una gran variedad de medicamentos para la prevención de la migraña, y muchos de ellos causan aumento de peso (los antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivos, así como los de la presión arterial, son los principales causantes).

Consejo: Si tienes migrañas tan severas como para necesitar tratamiento, pregúntale a tu médico si es posible tomar una alternativa, aunque es más importante descubrir tus factores desencadenantes y mantenerte alejado de ellos por completo.

Por ejemplo, si sabes que el vino tinto te produce migrañas dolorosas, evítalo. Si hallas la raíz del problema, podrías resolver esta dolencia sin recurrir a las pastillas.

Fuente: https://www.paraloscuriosos.com/

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video: