Saltar al contenido

«Head Pressing»: Si tu mascota lo hace, busca ayuda médica. Indicaría daño en el sistema nervioso

  • por

Hay personas que disfrutan cuando sus perros presionan su cabeza contra una muralla o el piso. Si bien se ve adorable, los animales hacen esto para tratar de reducir un gran dolor de cabeza que indicaría graves problemas de salud.

Para las personas que tienen animales, así como para todas las personas que tienen internet, hay pocas cosas más irresistibles que ver a las mascotas comportándose de manera extraña o divertida. 

Ya sea asustándose por un pepinillo en sus cercanías, babeando de sobremanera esperando ser alimentados o bailando al ritmo de su canción favorita, este es el tipo de comportamiento que enamora a los dueños de mascotas y el tipo de contenido que se vuelve viral en minutos.

Y si bien la gran mayoría de estas conductas son sólo adorables reacciones de nuestras mascotas a los desafíos y situaciones que se presentan día adía, existen algunas que, si bien pueden parecer muy adorables, son en realidad un llamado de ayuda que indica un grave problema de salud.

Este es el caso del llamado «head pressing» (apoyar al cabeza), el nombre que se le da cuando un animal apoya su rostro en una muralla, el piso o alguna otra superficie y cierra los ojos.

PETMD

Puede parecer que que el gato tiene mucho sueño y que se quedó dormido en una posición graciosa, así como puede parecer que el perro está meditando y pensando en importantes decisiones de vida en un rincón de la casa. La causa de este comportamiento, sin embargo, es bastante más siniestra y grave de lo que la mayoría de la personas piensa. 

El perfil de Facebook Firulais 502 así lo hizo saber en un post que se volvió viral gracias a la advertencia que contenía.

PETMD
⚠️
⚠️

« ¡¡¡ INFORMACIÓN IMPORTANTE !!! HEAD PRESSING 

«Si alguna vez observas a tu perro o gato realizando esta conducta en casa, de presionar su cabeza contra superficies planas, debes llevarlo urgentemente al veterinario. Hay gente a la que le hace gracia esta conducta pero, tiene una razón médica», se escribió.

?
?

«Se le conoce como Head Pressing. Los perros o gatos que actúan así, lo hacen, porque tienen tanto dolor en la cabeza que la presionan contra la pared, para aliviar un poco el dolor, al igual que cuando los humanos nos apretamos la nuca o la frente con las manos», advirtieron.

Pero este no es un dolor de cabeza común y corriente. Si los animales presionan sus cabezas contra las superficies, esto indicaría que están sufriendo un daño a su sistema nervioso o que han sido intoxicados con algo.

PETMD

Según el sitio de internet PETMD, «las posibles causas pueden ser un trastorno metabólico, como hiper o hiponatremia (demasiado o muy poco sodio en el plasma sanguíneo del cuerpo), un tumor primario o secundario (es decir, un tumor ubicado en el cerebro versus un tumor ubicado en otra parte del cuerpo ), o una infección del sistema nervioso, como la rabia o la infección por hongos.

Otras causas pueden incluir traumatismo craneoencefálico, como un accidente automovilístico, o la exposición a toxinas, como el plomo.

La publicación llama a estar atento a los síntomas y pide a los dueños de mascotas estar atentos al comportamiento de sus animales para evitar secuelas. 

PETMD

Si bien el «head pressing» es un indicio bastante claro de que algo anda mal con nuestro animales, esto no es siempre así. Existen perros o gatos que disfrutan de dormir con la cabeza apoyada en una posición muy parecida a este indicio de mala salud, lo que podría derivar en confusiones y pánico innecesario por parte de los dueños.

Para identificar sin dudas que el head pressing es en realidad grave, hay que fijarse tambien en otros detalles y síntomas que lo acompañan: el animal tiene que estar despierto, generalmente anda con la mirada perdida, presenta falta de reflejos y visibilidad reducida. 

PETMD

Si ven algunos de estos síntomas, acompañado con el apoyo de la cabeza en una superficie, no duden en llevar a su perro o gato al veterinario de inmediatoPodrían estar salvándole la vida. 

Fuente: http://www.upsocl.com/