Saltar al contenido

Indígena mexicano participará en el Fashion Week de Nueva York. La pasarela se llenará de tradición

El camino para Alberto López no fue fácil debido a los estereotipos, pero ahora sus diseños llegarán a una de las pasarelas más importantes del mundo.

Romper con las reglas y atrevernos a desafiar a lo impuesto es algo bastante complicado y pocos realmente alcanzan. Para Alberto López Gómez, un hombre indígena tsotsil no fue la excepción y luchó por convertirse en un verdadero diseñador de vestuario. 

En la cultura de este joven de 31 años originario de Aldama, Chiapas, los hombres se deben dedicar al campo y las mujeres pueden aprender a tejer. Él decidió atreverse y frente a todo prejuicio se convirtió en tejedor y diseñador. Ahora su éxito es tanto que llegará al Fashion Week de Nueva York. 

Todo comenzó en 2019 cuando la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko) decidió contar la historia de Alberto y dar a conocer la situación que él vive al desarrollar un oficio que es solo para mujeres en su cultura, además de mostrar sus increíbles diseños llenos de historias.

https://www.instagram.com/p/B5tYnEmDGlq/?utm_source=ig_embed

Con este video, se comenzó a viralizar su historia hasta llegar en las manos del mismísimo Fashion Week de Nueva York y aparte también se hará presente en la Universidad de Harvard para exponer parte de su arte.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, recordó en el video grabado por la Red de Derechos Humanos.

Pero para él esto finalmente no se convirtió en un impedimento y comenzó a crear sus hermosos diseños, donde cada uno tiene diferentes significados de su cultura y religion. Para él Alberto sus diseños «son como llevar un libro puesto». 

Además concluye que para él «lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras».

Actualmente Alberto López Gómez fundó su propia marca de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok» en la comunicad de Aldama, donde dirige una red de 150 mujeres tejedoras que colaboran en la creación de los diseños, según el Chiapas Paralelo.

Lo recibirán en Estados Unidos y mostrará toda su cultura plasmada en la completa colección que ha logrado crear a punta de esfuerzo y sacrificio. Luego le gustaría viajar a Europa, escribir un libro y construir un museo en su comunidad para que los visitantes conozcan el trabajo de sus compañeras. 

Un genio.

Fuente: http://www.upsocl.com/