Saltar al contenido

Ratas amaestradas ayudan a localizar sobrevivientes bajo los escombros en Turquía

En distintas ocasiones, los animales han formado parte de los rescates de humanos, pero hoy nos hemos sorprendido gratamente al enterarnos de que unas amistosas ratitas ayudarán a rescatar sobrevivientes entre los escombros del reciente sismo en Turquía.

Las ratas fueron amaestradas y serán utilizadas porque es más factible que por su tamaño logren penetrar en lugares de difícil acceso. Además, fueron equipadas con diminutas mochilas de alta tecnología para que logren desarrollar esta especial labor con éxito.

Según informó CNN, la idea de involucrar roedores como rescatistas ya tiene tiempo de estar en marcha debido a la organización belga sin fines de lucro APOPO, que tiene más de una década entrenando perros y ratas en su base ubicada en Tanzania.

Ahora que las ratitas han terminado su entrenamiento, comenzarán a ayudar en las labores de rescate en Turquía. Estos animalitos estarán equipados con una bolsa que contiene un dispositivo GPS altamente sofisticado, una cámara de alta resolución y un micrófono sensible, así como un auricular a través del cual los rescatistas podrán comunicarse con las personas atrapadas.

La doctora Donna Kane, zoóloga escocesa, quien está a cargo de supervisar el programa de entrenamiento de ratas de rescate mencionó que las ratas son amistosas, sociables y es muy fácil trabajar con ellas.

Las ratas suelen ser muy curiosas y les gusta explorar, y eso es fundamental para la búsqueda y el rescate. Junto con la mochila y el entrenamiento, las ratas son increíblemente útiles para la búsqueda y el rescate. Son muy buenas para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para estas labores.

FUENTE: https://www.okchicas.com/