Saltar al contenido

“No quiero tener hijos, ni ahora ni nunca”: Chica optó por ligarse las trompas a los 22 años de edad

  • por

Muchas mujeres jóvenes están optando por no tener hijos. Creen que no necesitan de la maternidad para definirse como mujeres exitosas y realizadas.

Ahora que entramos en la segunda década del siglo XXI, la característica imperante de estos tiempos es la aparición de una gran cantidad de maneras alternativas de vivir. Especialmente desde que el internet puso toda la información del mundo al alcance de nuestras manos, una persona puede rebuscar hasta encontrar el consejo que busca, en relación a sus opciones de vida. Ya no hay una sola opción de vivir: hoy en día cada persona puede tomar una combinación de estilos de vida, que den como origen al suyo. 

Gastón Taylor

Una de las cosas que más llaman la atención de estas opciones de vida, sin dudas que es la nueva manera de abordar los temas de familia. Tradicionalmente se veía a la familia como el núcleo de la vida social. Cada persona funcionaba en torno a la suya cuando era pequeño, para luego lanzarse a crear su propio núcleo familiar una vez llegada a la mayoría de edad. 

Gastón Taylor

Hoy en día esto no es tanto una necesidad, como una opción, lo que ha llevado a algunas mujeres a tomar la decisión de simplemente vivir su vida sin hijos.

Gastón Taylor

Ailín Cubelo Naval de Argentina hizo noticia al contar su historia a Infobae. En ella detalla su decisión de recurrir a la cirugía de ligado de trompas, un método totalmente efectivo para que una mujer pierda su capacidad para tener hijos. Lo que llama la atención de su decisión, es que Ailín tiene solo 22 años: 

“Como a algunas personas el deseo de ser madres les es natural, para mí era natural no serlo. Me ligué las trompas porque no quiero tener hijos, ni ahora ni nunca.

Cuando me preguntaban si quería ser madre, yo siempre contestaba ‘después de los 30’, o ‘yo quiero uno solo’. Como no me daba cuenta de que quizás no quería ser madre, me excusaba o alargaba los plazos”.

–Ailín Cubelo Naval para Infobae
Gastón Taylor

Su decisión se une a la de muchas otras mujeres, que han decidido tomar un rol un poco más activo en la decisión sobre su maternidad. Denunciar que los poderes fácticos, así como la sociedad dominada por los hombres, les ponen sobre sus hombros el mandato de tener y criar hijos. Frente a eso, algunas de ellas como Ailín, simplemente decidieron que se harían a un costado. Pero de eso a conseguirlo, no era tan sencillo:

“Le dije al ginecólogo que quería ligarme y me dijo que no, que volviera en seis, siete meses, que lo pensara mejor porque me veía muy chica. Que tener hijos está bueno, que él tenía dos. Y me pidió una especie de pericia psicológica, como una nota de mi psicóloga que afirmara que estoy en mis cabales. Eso es totalmente ilegal. Me fui llorando del consultorio.”

–Ailín Cubelo Naval para Infobae
Gastón Taylor

Por supuesto que frente a su decisión, la pregunta que más acosa a Ailín es la de si en algún momento llegará a reconsiderar su decisión. Pero ella se muestra segura:

“No creo que pase pero, si llegara a arrepentirme, está la opción de adoptar que se ajusta más a mi filosofía de vida, que es la de no traer más gente al mundo y atender a los chicos que ya tienen necesidades reales.

Las frases que más resuenan son y cuando seas vieja, ¿quién te va a cuidar?’, ‘¿a quién le vas a dejar tu legado?’, ‘¿y cuando te enamores?’, ‘¿y cuando encuentres a la persona ideal y le quieras dar un hijo?’. Todo el tiempo idealizando la maternidad”.

–Ailín Cubelo Naval para Infobae
Gastón Taylor

El apoyo de grupos de ayuda como “Libre de hijos- Argentina”, fue clave para que Ailín finalmente se atreviera a seguir adelante con su decisión. También le recomendaron una ginecóloga que no le pondría reparos ideológicos a su decisión, algo que era clave para Ailín: la presión social no dejaba de perseguirla. 

Una vez dio por hecha la cirugía, también se enteró que este procedimiento reduciría casi al mínimo el riesgo de cáncer de ovarios. Pero lo más importante, es que salió con ella de una nueva perspectiva sobre la vida: 

“Me estoy encontrado con muchas personas que comentan en los grupos ‘si yo hubiera tenido esta información cuando era joven, no habría tenido hijos’. La maternidad no debería ser una imposición social”, se despide. “Yo no juzgo a quienes eligieron ser madres, no voy por la calle diciendo ‘ay, ésta cómo se arruinó la vida’, ‘está re loca’, ‘¿cómo va a tener tres hijos?’”.

–Ailín Cubelo Naval para Infobae
Gastón Taylor

Su historia será enormemente inspiradora para otras chicas que se puedan encontrar en situaciones similares. La lucha por la que tuvo que pasar para hacer realidad sus deseos puede que asuste a alguien que la quiera imitar, pero no cuente con una voluntad similar. Para chicas como esa, Ailín es una pionera en una manera alternativa de ser mujer en el siglo XXI. 

Fuente: http://www.upsocl.com/

3 comentarios en «“No quiero tener hijos, ni ahora ni nunca”: Chica optó por ligarse las trompas a los 22 años de edad»

Los comentarios están cerrados.