Saltar al contenido

Adiós a la chancla voladora: Hasta cinco años de cárcel por nalgadas contra menores de edad

  • por

La Ley ‘anti-chancla’ avala la reforma al Código Penal para prohibir los castigos corporales en contra de menores de edad en el Estado.

Apenas pasaron seis meses de que el Congreso estatal recibió la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la que se considerara el castigo para aquellos que golpeen a menores de edad, llamándola coloquialmente Ley ‘antichancla’, para que se diera el anuncio de su aprobación.

Esta semana, el Congreso de Jalisco, indicó que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado de un menor, se le sorprenda generando alteración a la salud o integridad física o psicológica sobre el menor.

Se elimina un párrafo del Código Penal

De acuerdo a información replicada por Milenio, con 33 votos a favor, diputados locales aprobaron eliminar del Código Penal un párrafo del artículo 142 donde se lee que no se considera maltrato infantil el ejercicio de corrección que prevé el código civil y mantiene las penas ya mencionadas.

Es así como se incorporan dos nuevos conceptos en legislación local, ahí te van: la definición de castigos corporales o físicos, y la crianza positiva de forma respetuosa y no violenta.

Ahí debemos tomar en cuenta que se considera como castigo corporal a toda acción en la que se use la fuerza y tenga por objeto causa de dolor o malestar aunque sea leve.

Los niños podrán hacer la denuncia

Informaron, además, que aquellas niñas, niños o adolescentes que sean víctimas de estas agresiones, podrán presentar sus propias denuncias en la Procuraduría Especializada o si lo prefiere podrán ser atendidos a través de los centros de atención de emergencias.

Fuente: https://news.culturacolectiva.com/