Saltar al contenido

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

Saber lidiar con las críticas es una muestra de madurez que no todos tienen, quien se deja abatir por ellas, en cierto modo demuestra que las tenía merecidas pues hay debilidad en su carácter y temperamento.

En cambio, una persona con la madurez necesaria no se refleja en las críticas que le hacen y por tanto no lo toma personal. Si acaso algo de la crítica es cierto, busca mejorar, antes que enfadarse o abatirse. Es por eso que no hay nada más revelador que nuestra reacción cuando recibimos una crítica, pues no es lo que dicen los demás lo que saca a la luz nuestros defectos, sino nuestras actitudes ante ello.

Aprende a escuchar las críticas de manera diferente

¿Qué habla la gente de ti? ¿Te identificas? Si no es cierto, si se trata de una falacia y en nada tiene que ver contigo, no te preocupes, pues las palabras que no se cimientan en la realidad se las lleva el viento. Pero si hay al menos algo de verdad en la crítica, dale crédito, escucha, pues puedes convertirte en una mejor persona si apartas tu ego y con humildad reconoces también los defectos que hay en ti.

A nadie le gusta ser criticado, pero paradójicamente el ser humano es crítico por naturaleza. Sometemos cada cosa que vemos casi de forma inconsciente a comparaciones y creamos estándares sobre estándares. Cuando vemos a alguien que no cumple o un estándar o que es peor que otro, no podemos evitar notarlo y comentarlo. Con esto, el que es criticado naturalmente termina con el orgullo herido. Sin embargo, si viéramos las críticas desde otra perspectiva, tal vez mejoraríamos como personas y seríamos más felices.

Muchas personas se escudan en sus defectos con frases como “me critican porque me tienen envidia” y de esa manera inflan su ego, sin reconocer que realmente hay un defecto que otros están viendo claramente. Y no es que sea muy bueno asumir el papel del crítico que todo lo ve mal y nada le parece, pero a veces, en una crítica algo hay de verdad. Hay que aprender a escuchar para poder crecer, y a veces lo que escuchamos no tiene por qué ser agradable a nuestros oídos.

Por eso, cuando las personas te critiquen, no importa quienes sean, siempre modera tu actitud:

  • No te enojes.
  • No te entristezcas.
  • Escucha con atención lo que dicen.
  • Evalúa si hay algo de verdad.
  • Si tienen algo de razón tus críticos, toma todo lo malo que dicen de ti para mejorar.
  • Si es una completa falacia, no te preocupes, el tiempo pone cada cosa en su lugar.
  • Mantén una buena actitud y no te dejes intoxicar por las malas intenciones de los demás.

Esto último es lo más importante, pues aunque algunas personas mencionen a manera de crítica nuestros defectos y sea completa verdad lo que dicen, no siempre lo hacen con buenas intenciones. De hecho son muchos los que se sienten dichosos por ver amargados o tristes a los demás, así que no les des el gusto.

Fuente: https://www.reflexiones.life/

También te puede interesar leer:

Colombia prohibirá el testeo de cosméticos en animales. Un fallo que acabará con el maltrato

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video: