Saltar al contenido

Colombia prohibirá el testeo de cosméticos en animales. Un fallo que acabará con el maltrato

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Congreso, pasará a conciliación y luego a sanación presidencial, siendo el primer país de Latinoamérica en crear políticas públicas con respecto a este tema.

Un avance significativo para la protección de los animales ha dado Colombia, luego de que el Senado de la República haya aprobado en el último debate, un proyecto de ley en donde se prohibirá el testeo de cosméticos en seres vivos. 

Por muchos años los animales han sido objeto de la industria de la belleza para probar los diferentes productos que se van lanzando al mercado, en ellos se medía por ejemplo, las alergias o enrojecimiento en sus pieles, y así poder modificar las fórmulas.

Pixabay

Sin embargo, tras constituirse como una especie de maltrato, Colombia ha dicho basta a este tipo de experimentación en una serie de políticas hacia la protección animal en el país.

Según el senador Richard Aguilar, coautor de la propuesta, actualmente alrededor de 12 millones de animales son usados para la práctica de pruebas químicas y eso sin duda ya debe terminar.

De esta forma, Colombia se convertirá «en el primer país en la región prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un proyecto crucial para humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida”, explicó Aguilar tras la aprobación del Senado.

¿Cuáles son los pasos a seguir? El proyecto ya pasará a conciliación y luego a sanción presidencial para que, una vez firmado por el mandatario, pueda entrar en vigencia y sea una ley de la República. 

«Aprobado este proyecto, en Colombia se prohíbe la experimentación, la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de cualquier producto que haya sido testeado o probado en animales», manifestó Aguilar.

Pixabay

Con respecto a las multas que se impondrán de no cumplir la ley, podrían llegar a ser desde los 133 hasta los 50.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Por otro lado, el representante Juan Carlos Losada, el otro coautor de la propuesta, ha dicho que esta ley irá sujeta a los tratados internacionales a los que Colombia se ha afiliado en materia de protección animal.

Para Losada esta será una ley que «aporta a la vida y defiende los derechos de los animales». En cuanto a los animales que se consideran, «están incluidos todos, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos».

Pixabay

Si bien algunos senadores mostraron su preocupación porque esta ley podría aplicar para los productos relacionados a la salud mental  y mucosas bucales, desde los impulsores del proyecto han dicho que esta prohibición no se aplica para las investigaciones con fines médicos o para las pruebas de medicamentos. 

Un enorme paso que servirá de ejemplo para todos.

Fuente: http://www.upsocl.com/

También te puede interesar leer:

La parábola de los lobos: la leerás en un sólo minuto pero la recordarás para siempre

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video: