Saltar al contenido

Reinsertan bisontes americanos en territorio mexicano. El gigante de las planicies regresa a casa

El mamífero terrestre más grande del continente vivía en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. La destrucción de su hábitat y cacería acabaron con los ejemplares de mexicanos. Hoy están de vuelta.

El famoso bisonte americano, también denominado como búfalo, es un mamífero que hace unos 200 años poblaba las planicies de todo el subcontinente norteamericano. Canadá, el interior de Estados Unidos y el norte mexicano eran su principal hábitat. Con el correr de los años, la mano del ser humano se dejó caer y lo desplazó.

Practicamente desapareció de México, así que lo están reinsertando con un programa de conservación. El gigante de las praderas está de vuelta en casa. Serán 19 los ejemplares que llegarán desde la Reserva de la Biósfera Janos de Chihuahua.

Durante los últimos años, casi 100, estuvo ausente del territorio, puntualmente en las planicies de Coahuila, en el noroeste del país. Ahora llegarán a poblar las áreas de protección de flora y fauna Maderas del Carmen y Opampo.

Imagen referencial – Pixabay

Fue un importante animal para las comunidades indígenas, la cultura del lugar y el ecosistema. Su desaparición caló hondo en el corazón de su ambiente, pero hoy puede volver a sonreír, pues el gigante ya está de vuelta.

Imagen referencial – Pixabay

Según detallan medios locales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explica que hace unos 200 años el territorio era habitado por más de 30 millones de estos animales. Sin dudas una cifra realmente imponente e incomprensible, difícil de entender cómo pudieron desaparecer de forma tan drástica. 

Conanp

Cabe destacar que esta será la segunda manada introducida, pues ya se había hecho anteriormente con una. El programa de conservación parece bien encaminado, para terminar de repatriar a un habitante de lujo.

Imagen referencial – Pixabay

No ha sido una tarea fácil, para nada. Se ha requerido el trabajo de muchísimas personas y entidades para gestionar cada paso de estos bisontes. Cada esfuerzo ha valido la pena.

Es una especie de riesgo y su vida es demasiado valiosa. Ahora sólo debemos cuidarlos, al fin están de vuelta.

Fuente: http://www.upsocl.com/