Saltar al contenido

Permiten cazar al último lobo ibérico en Álava. Ganaderos lo pedían porque “daña” a sus animales

  • por

La diputación dio 14 días a los cazadores. Afortunadamente aún sigue vivo.

En la provincia de Álava, en España, solo se registra un ejemplar de lobo ibérico y gracias a la Diputación Foral, podría no quedar ninguno: acaban de aprobar la petición de un grupo de ganaderos y agricultores de Gibijo para cazarlo dentro 14 días, según informó el colectivo ecologista Ekologistak Martxan.

Los cazadores aún disponen de 12 días. Afortunadamente el animal sigue vivo. 

Pixabay

Los ganaderos utilizaron las redes sociales para realizar sus quejas al respecto, diciendo que una pareja de lobos ha causado “numerosos daños” a sus animales. Aseguran que más de 200 animales murieron o fueron heridos por esta supuesta pareja. La decisión encendió la polémica.

Pixabay

La diputación pidió a los ganaderos a tomar medida preventivas antes de autorizar la caza del animal. Sin embargo, Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi afirman que nunca se han tomado estas medidas, por eso, creen que no debería permitirse su caza.

Las organizaciones comenzaron a reunir firmas para evitar la caza del último lobo alavés. Ya han recogido más de 108 mil firmas en la plataforma Change.org, aunque sin éxito de revocar la decisión de la Diputación. 

Matías Nieto

Dentro de cinco días el Gobierno Vasco debatirá si el lobo ibérico debe incluirse en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Entre los años 1950 y 1970 el lobo ibérico llegó casi a su extinción, se consideraba una especia que se debía exterminar, a pesar de que antes poblaba casi toda la península.  En los 90 presiones conservacionistas lograron que se protegiera y la aplicación de la Directiva Europea Hábitats consiguió salvarlo e incrementar su cantidad. Hecho que no ha gustado nada al sector ganadero.

Arturo de Frias Marques

¡Los animales no merecen esto!

Fuente: http://www.upsocl.com/