Saltar al contenido

Encuentran la tortuga más grande del mundo que habitó en Colombia, Venezuela y Brasil

  • por

La particular tortuga tenía un peso corporal estimado de 1.145 kilos y contaba con una caparazón con cuernos que medía casi tres metros.

Una reciente investigación desarrollada por la revista ‘Science Advances’, dio a conocer que se encontraron nuevos fósiles de la tortuga más grande del mundo encontrados en Venezuela y Colombia conocida como ‘Stupendemys Geographicus’, una especie extinta descrita en 1970.

El estudio señala que la tortuga tenía varias particularidades que la convirtieron en la más grande del mundo y en la más grande que haya existido.

A diferencia de las tortugas hembras, esta tenía un peso corporal estimado de 1.145 kilos, casi 100 veces el tamaño de su pariente vivo más cercano, además, contaba con una característica diferente a la de otras tortugas, tenía una caparazón que medía tres metros y tenía cuernos frontales a ambos lados.

En la investigación participaron Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zurich y líder del estudio, y Edwin Cadena, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, quienes concluyeron que esta sería la tortuga más grande conocida después de Archelon.

Según los expertos, la tortuga logró alcanzar su gran tamaño gracias a los cálidos humedales y lagos en los que habitaba, lo que significa que la gran tortuga permanecía en un colosal sistema de humedales que abarcaba Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

En ese sentido, los científicos aseguraron que la tortuga tuvo que enfrentarse a otras grandes especies para sobrevivir en estas aguas, pues en los fósiles encontrados se logró identificar que habían restos de un diente incrustado en su caparazón de un cocodrilo.

América Digital

Fuente: https://www.americadigital.com/