Saltar al contenido

Alerta en la Antártida: Por primera vez detectan agua tibia debajo de un glaciar

De acuerdo con las indicaciones de la agencia Deutsche Presse-Agentur GmbH (DPA), la más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, se ha descubierto agua tibia bajo un glaciar. Es la primera vez que se realiza en la Antártida un descubrimiento de este tipo. Ha ocurrido en la zona terrestre de Thwaites.

Este es un gran glaciar altamente sensible a los cambios, tanto del clima como del océano. Desemboca en el mar de Amundsen, a 30 kilómetros al este del conocido monte Murphy, situado en la tierra de Marie Byrd.

Descubrimiento en la Antártida: agua tibia bajo un glaciar

Ha sido aquí donde varios científicos han descubierto, por primera vez en la historia, agua tibia. Según David Holland, encargado de la dirección del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Nueva York:

“La presencia de aguas cálidas en esta parte del mundo debería servirnos como una advertencia sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático.”

Holland también ha advertido que, si estas aguas provocan el derretimiento de los glaciares de la Antártida, las partes más habitadas del mundo sentirán los cambios con respecto al nivel del mar.

Si el glaciar Thwaites disminuye o incluso desaparece, esto supondrá un impacto enorme a nivel mundial. ¿Por qué? Porque drenaría una masa de agua correspondiente al tamaño de la isla de Gran Bretaña. Es decir, representaría el 4% del aumento del nivel del mar a nivel mundial.

En palabras del propio Holland:

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites, donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo, sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicancias para el aumento global del nivel del mar.”

¡Increíble lo que un solo glaciar puede provocar!

Fuente: https://www.ilusionviajera.com/