Saltar al contenido

12 Tips para sanar tu corazón después de un divorcio

Todas las parejas llegan al altar con la firme y fiel esperanza de que su matrimonio será para toda la vida, sin importar las altas y bajas a las que puedan llegar a enfrentarse, pero lo cierto es que para que una relación funcione se necesitan dos personas. Se oye muy trillado y cliché, pero si los dos no ‘vibran’ en la misma sintonía o ‘están en el mismo canal’, la realidad es que el matrimonio no va a funcionar.

En una ocasión mi terapeuta me dijo ‘cuando se tiene problemas en la pareja es porque los dos están haciendo algo mal, no es solo responsabilidad de uno’, y fue ahí donde comprendí muchas cosas, así que si por azares del destino llegaste al divorcio y ahora no sabes qué hacer, te recomiendo que sigas leyendo pues muy probablemente encuentres cosas que te puedan ayudar.

Recuerda esto: Lo más difícil ya lo hiciste, ya has tomado la decisión de divorciarte. Y es muy normal que durante este proceso te derrumbes y sientas que todo lo que viviste con tu expareja fue una mentira y que no hay razones para seguir adelante, así que ahora solo queda aceptar el decir adiós y saber que hay un nuevo inicio en tu vida.

1. Pon punto final a la relación con tu ex

A pesar de que ya hayas tomado la decisión o de que inclusive ya no estén bajo el mismo techo, admitamos que es demasiado complicado el dejar atrás todo lo vivido de un momento a otro, pues ‘donde hubo fuego cenizas quedan’, por lo que a pesar del miedo a estar sola intenta alejarte lo más posible de él; en otras palabras, evita cualquier tipo de contacto por lo menos durante las primeras semanas.

2. No es el fin de tu vida

Como toda la vida se nos dijo o se nos educó de forma que entendemos que un divorcio es una crisis o situación terrible de la cual nunca nos recuperamos porque arruinó nuestras vidas, al enfrentarnos a ella siempre lo hacemos con miedo y desesperanza pues ya estamos predispuestas a que todo va a salir mal y que la separación va a ser aún peor de lo que pensamos, pero la realidad es otra; recuerda que cuando una puerta se cierra, se abren diez más.

3. Háblalo con personas de confianza

Si la decisión tomada es oficial o inclusive ya dejaron de vivir juntos es momento de que lo hables con alguien de tu entera confianza: tu mejor amiga, tu mamá o inclusive un especialista te harán bien, no solo porque vas a desahogarte sino porque además externarlo verbalmente lo convierte en una realidad, de forma que hacerlo te hará sentir mucho mejor.

4. Date permiso de sentirte triste

No es nada sano el reprimir tus emociones, así que si te sientes mal concédete el poder llorar todo lo que desees, aunque no lo prolongues demasiado tiempo tampoco es necesario recriminarse eternamente por todos los errores cometidos; esto será pasajero y delimitado por ti misma, no exageres pero tampoco te prives.

5. Busca ayuda profesional

Sí, se oye muy drástico pero la realidad es que ayuda más de lo que crees pues una intervención psicológica ayuda muchísimo, aporta muchos beneficios, entre ellos paz y tranquilidad mental, además de que puede prevenir problemas con tu expareja o que los que ya existen se agraven.

6. Tente paciencia

Recuerda algo importante: la separación es un proceso y tiene sus diferentes etapas, por lo que durante éste pasaras por la negación, el miedo, el enojo, la depresión, la resignación y finalmente la aceptación; y será muy normal que haya días en los que pases por esas etapas en un solo día, así que no te desesperes y tente paciencia, porque de ahora en adelante eres tu prioridad número uno. Quiérete y no te juzgues.

7. Conviértete en tu prioridad

Muchas personas, entre ellas amigas e inclusive tu madre, te dirán que eres una egoísta si tratas de priorizarte en caso de tener hijos, pero aquí otro recordatorio: no puedes estar bien con los demás si no estás bien contigo, por lo que lo más recomendable es que hagas de tu persona tu prioridad número uno, consiéntete y llena tus días de momentos y cosas buenas y tranquilas, de esa forma verás que todo va mejorando.

8. Comienza a leer

Además de ser un buen hábito, admitamos que leer te transporta a lugares que realmente están fuera de este mundo. No te pedimos que leas cosas de superación personal, en realidad lee cualquier cosa que sea de tu agrado, lo importante es que lo hagas, prepara un té o café, ve a un parque o recostada en tu sala o habitación y comenzarás con ese reset que necesitas.

9. Reorganiza tu vida

El tener una vida en pareja hace que obviamente tengas una rutina con él, pero ahora que ya no están juntos es momento de reorganizarla toda. Esto va desde el armario hasta dónde vivirás tú o tus hijos, quién se quedará con qué cosas. Por lo que aquí es donde más tranquila y pacífica tienes que ser, recuerda que no por el hecho de que ya no estén juntos lo vas a odiar o tienes que tenerle rencor o coraje, eso solamente te perjudica a ti, así que sé franca, no te tomes las cosas tan personales y sobre todo establezcan una negociación sana, porque no se trata de quién se queda con más; en caso de tener hijos, recuerda que no solo estás viendo por ti sino también por ellos, y el comotomes este paso hará el futuro de una manera más positiva.

10. Recupera las cosas que fuiste haciendo a un lado

Es normal que durante un matrimonio e inclusive durante el noviazgo dejemos un poco de lado nuestra individualidad para compartir nuestra vida con la pareja, pero si él ya no está lo mejor por hacer es poco a poco retomar todos esos placeres de los que disfrutabas cuando él aún no estaba contigo.

11. Prueba a hacer cosas nuevas

Además de recuperar lo que ya amabas, es muy probable que te des cuenta que tienes muchísimo tiempo libre, o que deseas comenzar a realizar cosas nuevas, por lo que eso también es bueno. Inscribirte a clases de baile, idiomas, pintura o hasta regresar al gimnasio son solo algunas opciones de lo que puedes hacer. Eso solo depende de ti y de los gustos que tengas, tal vez es momento de volver realidad ese sueño que tanto te emocionaba hace unos años.

12. No quieras suplantar a tu expareja

Uno de los errores más grandes que se cometen cuando se hace una separación es creer que esa persona es suplantable. La realidad es que no es así, no trates de buscar en alguien más lo que tenías con tu exesposo, va a ser imposible y sobre todo no es sano, ni para ti ni tampoco para la tercer persona que estas involucrando, por lo que no le tengas miedo a estar sola.

Fuente: https://www.okchicas.com/