Saltar al contenido

Revelan que más de 300 millones de personas estarán en peligro de inundación por el cambio climático

  • por

Los científicos pudieron establecer que 135 países se verán afectados frente al aumento que presentará el nivel del mar en el planeta.

Un nuevo estudio liderado por un grupo de científicos ha podido establecer que más de 300 millones de personas estarán expuestas en todo el mundo al aumento del nivel del mar y a las inundaciones costeras que se van a registrar por el cambio climático.

La investigación realizada por la organización Climate Central pudo evidenciar que millones de personas que viven en las zonas costeras se verán afectadas periódicamente por el aumento del nivel de océano, por lo que es necesario tomar medidas para preparar a estos territorios ante esta amenaza.

Los investigadores explicaron que el modelo de cálculo utilizado en el estudio es más eficiente para establecer los efectos que tendrá el calentamiento global en millones de personas en el planeta, ya que discrimina de mejor forma el nivel de amenaza en las zonas costeras.

“Los datos de la investigación ponen de relieve que, en el horizonte del año 2050, las tierras en las que en la actualidad residen unos 300 millones de personas se inundarán al menos una vez al año, una cifra que las estimaciones anteriores cifraban en 80 millones de personas”, reseña la investigación.

Imagen de referencia. Foto: Pixabay.

En ese sentido, un total de 135 países, principalmente en seis naciones asiáticas (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) serán unos de las mayores afectados y con el mayor impacto sí no se toman medidas de protección, ya que en sus zonas costeras viven aproximadamente 237 millones de personas.

El director de Climate Central, Benjamin Strauss, resaltó que el Acuerdo de París contra el cambio climático “debería ser suficiente” para evitar los peores escenarios, sin embargo explicó que no se puede corroborar este escenario por las emisiones contaminantes del planeta.

“Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde para que reduzcamos sus efectos reduciendo la contaminación “, indicó Strauss.

En ese sentido, China tendía el mayor número de afectados con 93 millones de personas expuestas a las inundaciones, seguido de Bangladesh (42 millones), India (36 millones), Vietnam (31 millones), Indonesia (23 millones) y Tailandia (12 millones de personas).

Los impactos ya se presentan

Los investigadores también explicaron que los efectos del cambio climático ya se está presentando en la actualidad en varias regiones del planeta. Además, se ha establecido que al menos 110 millones de personas están viviendo por debajo del nivel del mar gracias a unos muros o defensas que se han construido.

“Las estimaciones más optimistas sobre el aumento del nivel del mar que han realizado los científicos en esta investigación se sustentan sobre la teoría de que las capas de hielo se mantuvieran más o menos estables durante las próximas décadas”, indicaron los expertos.

De acuerdo con los investigadores, si las capas de hielo se debilitan cada vez más y se reducen de forma significativa, el riesgo de inundación podría cambiar en el planeta, por lo que es necesario seguir haciendo estudios para identificar estos patrones.

“Al igual que el hielo de un congelador no se descongela en el momento que se desenchufa, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida tampoco responden instantáneamente al calentamiento. Las capas de hielo aún no se han acercado a alcanzar el calentamiento que ya hemos causado, pero podemos empeorar las cosas si contaminamos más”, indicó Benjamin Strauss.

En este escenario, los expertos aseguraron que las reducciones de emisiones pueden ser un factor fundamental para mitigar, en parte, los efectos de las inundaciones por el aumento del nivel de los océanos.

Por ejemplo, los investigadores explicaron que una rápida reducción de los gases de efecto invernadero salvaría a unas 50 millones de personas en el mundo de sufrir inundaciones costeras a finales del siglo. No obstante, si el escenario continúa con el nivel de emisiones actuales el océano podría sumergir por completo las ciudades en donde viven unas 40 millones de personas.

“Esperamos que nuestra investigación, y los mapas y datos que compartimos abiertamente, ayuden a alertar al público y a los gobiernos sobre la necesidad de una acción contundente, tanto en términos de reducción de la contaminación como de una preparación para las inundaciones”, indicó Strauss.

Fuente: https://www.americadigital.com/