Saltar al contenido

Los pingüinos emperador estarían condenados a la extinción por el cambio climático

  • por

Los científicos pudieron establecer que las poblaciones de estos pingüinos podrían tener una disminución del 86 % en la Antártida.

Un grupo de científicos ha alertado que los pingüinos emperador podrían verse condenados a la extinción a finales de este siglo por la afectación que viene generando el cambio climático en sus hábitats naturales.

El pingüino emperador es el más alto y pesado de todas las especies de este animal y puede alcanzar a los 130 centímetros. No obstante, los expertos han calculado que hay casi 600.000 de estas aves en el planeta.

El estudio liderado por la ecologista Stephanie Jenouvrier de la Institución Oceanográfica Woods Hole, planteó que el futuro de esta especie está ligado al destino que tendrá el hielo marino, ya que estos animales lo usan para la cría, la alimentación y sus traslados.

“Los pingüinos emperador tienden a construir sus colonias en hielo con condiciones extremadamente específicas: debe estar encerrado en la costa del continente antártico, pero lo suficientemente cerca como para abrir el agua de mar para que las aves tengan acceso a alimentos para ellos y sus crías”

explicó Jenouvrier.
Foto: Pixabay.

De acuerdo con la científica, a medida que el clima se está calentando en el planeta el hielo marino desaparecerá gradualmente, por lo que a futuro estas aves no contarán con su hábitat ni con las  fuentes de alimentos y la capacidad de criar a sus polluelos.

Precisamente, en 2012 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) pasó el pingüino emperador de la lista de especies de menos preocupación a la categoría de ‘casi amenazadas’ debido a que está en un escenario cada vez más peligroso para la especie.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 % hacia el año 2100. En ese punto, es muy poco probable que puedan recuperarse”

explicó Jenouvrier.

Un escenario poco favorable

Los investigadores decidieron utilizar dos modelos informáticos, uno de cambio climático global creado por el Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR, en inglés) con proyecciones sobre dónde y cuándo el hilo marino se formaría dependiendo de las condiciones climáticas del planeta.

Asimismo, utilizaron un modelo sobre la población de pingüinos calculando sobre la manera en que las colonias de esta especie pueden reaccionar a las modificaciones en el hábitat de la Antártida.

“Hemos trabajado diez años desarrollando el modelo. Puede darnos un panorama muy detallado de cómo el hielo marino afecta el ciclo de vida, la reproducción y la mortalidad de los pingüinos emperador”

indicó Jenouvrier.
Foto: Pixabay.

En ese sentido, los investigadores aplicaron el modelo a tres situaciones hipotéticas diferentes: una de aumento de la temperatura global de 1,5 grados Celsius (que es la meta establecida por el Acuerdo de París); una con un incremento de 2 grados Cº; y otra en la que no se haya tomado ninguna acción para reducir el cambio climático, lo que ocasionaría una subida de las temperaturas globales de 5 a 6 grados Cº.

En el primer escenario, los expertos hallaron que solo el 5 % del hielo marino se perdería con una reducción del 19 % en el número de las colonias de pingüinos.

Por su parte, si la atmósfera del planeta se calienta uns 2 grados centígrados, la pérdida de hielo marino casi se triplicaría y desaparecía más de un tercio de las colonias de esta especie.

En el caso de que no se adopten medidas para enfrentar el calentamiento global y el escenario sea totalmente adverso a las expectativas que tiene el planeta, la proyección es mucho más lamentable ya que se registraría la desaparición completa de estas colonias de pingüinos emperador.

“Bajo ese escenario, los pingüinos emperador estarán marchando efectivamente hacia su extinción durante el próximo siglo”

 concluyó Jenouvrier.

Fuente: https://www.americadigital.com/