Saltar al contenido

El vino tinto podría actuar contra el Alzheimer

  • por
Neuroquímicos determinaron que moléculas presentes en las uvas rojas actúan contra enfermedades neurodegenerativas

Varios estudios de investigación, avalados por universidades, han analizado a lo largo de historia los beneficios de consumir una copa de vino al día.

Entre algunas de las investigaciones, publicadas en varios medios, se destaca que el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas, retrasa el envejecimiento.

Otra publicación, que refiere el estudio realizado por la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos y la Universidad Médica Xuzhou, de China, dice que el componente ya mencionado reduce el estrés y evita la depresión.

Ahora, un grupo de investigadores de la universidad española de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que el resveratrol, a través de receptores de adenosina, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras más.

El estudio, que fue realizado por el grupo de Neuroquímica de la universidad y que recoge parte de los resultados de la tesis de uno de sus estudiantes, dice que este compuesto, que se encuentra ampliamente en el vino tinto, tiene también un efecto farmacológico que puede ser utilizado para disminuir los síntomas de la degeneración celular que producen estas enfermedades.

Foto: Pixabay

El resveratrol, explican los expertos, es una molécula que producen algunas plantas, entre ellas la uva roja, para defenderse de daños por factores externos.

La investigación, dice la universidad, fue realizada bajo la dirección de los neuroqímicos José Luis Albasanz y Mairena Martín y toma resultados de la tesis doctoral realizada por Alejandro Sánchez Melgar.

El estudio explica que el resveratrol actúa sobre los receptores celulares, tomando los mensajes de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, que tiene la función de decirle a las células y al cerebro cómo actuar para llevar a cabo funciones tales como memorizar, aprender, hablar, pensar y entender.

La docente de la universidad de Castilla, Mairena Martín dio a conocer que en enfermedades como el Alzheimer, “ese mensajero -adenosina- y ese receptor celular están afectados”.

La investigación los llevó a determinar que los cerebros de pacientes con Alzheimer se alteran desde los inicios de la enfermedad, sin que haya aún sintomatología

Para los especialistas, el resveratrol se comportaría como la molécula protectora natural que produce el cuerpo humano, que se encuentra disminuida en las personas que padecen Alzheimer.

La investigación también indica que el resveratrol actúa como agente antitumoral, ya que tanto la adenosina y moléculas han tenido buenas respuestas en estudios contra el cáncer. Esta es una de las áreas en la que actualmente está investigando el equipo neuroquímico.

En esta investigación también participaron expertos de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autonóma de Barcelona. Los resultados han sido publicados en la revista científica Free Radical Biology & Medicine.

Fuente: https://www.americadigital.com/