Saltar al contenido

El hielo del océano Ártico podría desaparecer por completo a partir del año 2044

  • por

Un grupo de científicos de la Universidad de California- Los Ángeles (UCLA) ha podido establecer que el hielo del océano Ártico podría desaparecer por completo entre los años 2044 y 2067 debido a los efectos del cambio climático.

El nuevo estudio plantea que el derretimiento de este cuerpo de hielo se presentará mucho antes de lo que se había previsto con las proyecciones y emisiones de gases efecto invernadero del planeta por los próximos años.

“Las observaciones satelitales muestran que desde 1979, la cantidad de hielo marino en el Ártico en septiembre, el mes en que hay menos hielo marino, antes de que el agua comience a congelarse nuevamente, ha disminuido en un 13% por década”

 establece la investigación.

De acuerdo con los científicos, el planeta ha tenido una gran capa de hielo marino en el Círculo Polar Ártico, la cual se expande en el invierno y reduce en el verano, pero la recuperación no se ha dado de la misma forma en los últimas décadas. No obstante, otras predicciones han establecido que este escenario se podría presentar en 2026 o que empezaría a darse en el año 2132.

Iceberg en el Ártico. Foto: Pixabay

El investigador del Centro de Ciencias del Clima del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCLA, Chad Thackeray, indicó que la divergencia en las predicciones sobre este deshielo se dan por la forma cómo se mide y se proyecta la retroalimentación del hielo marino.

Este proceso se da cuando un parche de hielo marino se derrite por completo dejando al descubriendo una superficie de agua marina más oscura y que absorbe más luz solar que lo que lo hubiera hecho el hielo.

“Ese cambio en la reflectividad de la superficie de la luz solar, o albedo, causa un mayor calentamiento local, lo que a su vez conduce a una mayor fusión del hielo”

explicó Thackeray, quien es el autor principal del estudio.

En ese sentido, los investigadores pudieron evidenciar que el ciclo de retroalimentación aumenta el calentamiento, lo cual es una de las razones por las que el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo.

https://www.instagram.com/p/Bzs820qi-dh/?utm_source=ig_embed

Un futuro no prometedor

Los científicos han venido analizando el futuro y el impacto que podría tener el deshielo del Ártico debido a que sus cambios podrían alterar las temperaturas del resto del planeta.

“El hielo marino del Ártico es un componente clave del sistema terrestre debido a su naturaleza altamente reflectante, que mantiene el clima global relativamente frío”

explicó Thackeray.

De acuerdo con el experto, esta situación también tiene otras implicaciones en material ambiental y económica ya que este ecosistema es fundamental para la industria pesquera y los pueblos indígenas, pero uno de los factores importantes es que incidiría en el aumento del nivel del océano.

Asimismo, los investigadores destacaron que a medida que se pierde el hielo del Ártico se utilizan más aguas para la navegación comercial y la exploración de petróleo y gas, lo que presenta una oportunidad económica para algunas naciones, pero también contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

“Los cambios por venir tendrán amplias implicaciones ambientales, ecológicas y económicas. Al reducir la incertidumbre sobre cuándo veremos esos cambios, podemos estar mejor preparados”

indicó Thackeray.

Fuente: https://www.estrending.com/