Llegó en primer lugar pero los organizadores del evento no quisieron reconocerla como la campeona.
Desde hace un tiempo se ha estado hablando sobre si las personas tran5 deberían competir profesionalmente en deportes, en categorías de su género reasignado. Específicamente mujeres tran5 en ligas femeninas, ya que tienen ciertas ventajas biológicas al haber nacido varones.
El debate sigue siendo acalorado pues muchos consideran que no dejarlas participar en estos eventos deportivos es un acto de discrim1nación. Sin embargo, la balanza parece inclinarse hacia la prohibición de que mujeres tran5 compitan con mujeres cis.
Esto porque las mujeres que nacieron como hombres tienen evidentes ventajas físicas sobre las mujeres biológicas, por lo que fácilmente podrían ganar en todas las competencias.
Así, las mujeres cis consideran injusto que mujeres trans compitan en su misma liga; y varias organizaciones deportivas ya han establecido ciertas reglas con respecto a eso.
Pero mientras el mundo llega a un acuerdo, se siguen dando situaciones un poco complicadas en las justas deportivas. Uno de los casos ocurrió en Táchira, Venezuela, cuando luego de ganar una carrera, una mujer tran5 no recibió el debido reconocimiento pues la organización decidió que no lo merecía.
Johana Trujillo es una mujer tran5 que decidió participar en una carrera femenil organizada por la Universidad de los Andes.
La joven, al igual que todas las competidoras, se preparó para el evento. Al llegar el día, Johana dio lo mejor de sí misma y fue la primera en cruzar la línea de meta.
Sin embargo, al ver que se trataba de una mujer transgéner0, los organizadores la ignoraron y le dieron la medalla de primer lugar a otra participante. Para Trujillo esto fue un descarado acto de discrim1nación.
«El profesor de aquí, una persona ya mayor, me dice, delante de todo mundo aquí, ¿Cómo se le llama a esto? Yo soy humana, al contrario, las condiciones que yo tengo son de admirar, porque no cualquiera tiene la valentía que yo tuve de asumir mi identidad», declaró Johana.
Por supuesto, la competidora denunció el mal trato que recibió de los miembros de la Universidad de los Andes. Varias organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+ reprobaron el acto abiertamente transfóbic0.
Johana se molestó por la situación ya que se preparó mucho para la carrera pedestre y al final, la hicieron de lado por su condición sexval.
Aseguró que no había habido ningún problema hasta luego de cruzar la meta y no le pareció justa la forma en que la trataron.
«Mientras unos duermen y hacen daño yo hago deporte, entonces no es justo que me hundan por mi condición sexval, merezco respeto, soy una mujer valiente, soy una mujer que tiene valores y principios, que respiro igual que cualquier ser humano.
No es justo que yo haya madrugado hoy para ganar y me hagan pasar un mal rato porque pasé un mal rato»