Además fue multado con dinero, por “tala no autorizada”, según informaron las autoridades.
La naturaleza no es un adorno, ni tampoco está para jugar. Mucho menos para desquitar la rabia. Al parecer eso pensó un hombre que ha sido noticia en los medios de Bolivia, pero que recibió un castigo simplemente ejemplar.
El sujeto destrozó un árbol frutal que pertenecía a la comunidad entera, por lo que fue multado y obligado a plantar otros 19 árboles. El hecho ocurrió en La Paz y ha sacado aplausos en muchísimos países, por tratarse de una sanción ejemplificadora, que advierte a muchos agresores de la naturaleza.
Fue a través de la red social Facebook donde la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental dio a conocer el hecho, con fotografías que evidenciaban el delito.
Hace unos días, ante la identificación de la tala de árboles en un predio privado en San Miguel (Zona Sur), personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental verificó daños a un árbol frutal de durazno de 2.3 metros de altura, donde lamentablemente se evidenció el retiro del árbol muerto y de su cobertura vegetal, una planta rastrera que, enredado al mismo, daba la sensación de ser un árbol vivo de gran tamaño.
En dicha inspección se identificó al infractor del hecho, al cual se le sancionó con una multa pecuniaria por la tala no autorizada del árbol frutal, además de imponerle la reposición de 19 árboles jóvenes con sus respectivos protectores como medida de mitigación, para que sean plantados en distintas calles de la zona Sur
Relataron desde el Facebook de la SMGA.
El proceso culminará a fines de octubre, por lo que se dará más tiempo al imputado de plantar los 19 árboles, con sus respectivos protectores. Tendrá hasta mediados de diciembre, no es una tarea fácil.
Resulta que la ordenanza 124/97 de La Paz (Bolivia) establece que la poda y tala no autorizada es una falta sujeta a multas. Está terminantemente prohibido hacerlo sin la autorización adecuada.
Las autoridades pertinentes hicieron un llamado a respetar estas medidas, hechas para proteger a la naturaleza que convive diariamente con las personas y las grandes ciudades.
Violentar a la vegetación ya no sale gratis.
El pobre árbol era de durazno y medía más de 2 metros de altura.
Según explicaron las autoridades, la ciudadanía puede llamar por teléfono al número 2652554 o al 114 para denunciar cualquier tipo de delitos similares, respecto del mal manejo del arbolado. También se puede escribir a las redes sociales de la SMGA.
Fuente: http://www.upsocl.com/