“Si logran generar, a través de estas cirugías, un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero”, dijo Lupita Jones, quien defendió su pensamiento sobre que Miss Universo es para mujeres cisgénero.
En los últimos años, diferentes espacios, como las empresas, la televisión, o el mundo del cine han intentado incluir a la comunidad LGTBQ+ para darles un espacio.
Pero, a pesar de que Lupita Jones declara no estar en contra de las personas transgénero, si cree que estas no debiesen participar en el certamen Miss Universo.
En 1991, México celebró por primera vez que el certamen Miss Universo coronó a una compatriota como ganadora del concurso.
Aquella muchacha, llamada Lupita Jones, hoy a sus 54 años, sigue dedicándose al mundo del famoso certamen de belleza internacional, e incluso es directora de México Universal, entidad encargada de elegir cada año a su representante de la nación.
De hecho, hace algún tiempo, la antigua Miss Universo, declaró en la prensa lo orgullosa que estaba de la modernización del concurso de belleza y la inclusión que este estaba generando por primera vez en su historia, permitiendo mujeres casadas o con hijos entre las candidatas.
“Hemos recibido algunas chicas que son mamás, que han estado participando en los eventos estatales.
Me da mucho gusto que se evolucione de tal manera que las circunstancias o las decisiones de vida que haya tomado una mujer no la limiten a alcanzar sus sueños.
Cada mujer de poner sus prioridades, los hijos son siempre una prioridad”.
Pero, a pesar de que la directora del certamen piensa que la inclusión es fundamental dentro de Miss Universo, cree que no la de todos los tipos.
Lupita Jones fue enfática en decir que el famoso certamen debiese continuar siendo exclusivo para mujeres cisgénero, y no para muchachas transgénero, ya que “hay concursos especiales para ellos”.
“Hay concursos para ellos, hay concursos para transgéneros, travestis (…)
Si logran generar, a través de estas cirugías, un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero. Hay espacios para todos, no estás discriminando, cada quién tiene su espacio y tiene su lugar, tienen todo el derecho de ser reconocidos por sus actitudes, cualidades, valores, todo, pero las condiciones son distintas”.
El pensamiento de Jones es uno que ha sostenido durante los años, ya que hace un tiempo había realizado el mismo tipo de declaraciones, opinión que confirmó una vez más, que no ha cambiado para ella.
En tanto, la postura de Lupita Jones no se repite en todo el mundo, ya que España, coronó a Ángela Ponce como la primera mujer trans de su país en ser seleccionada para representar a la nación en el certamen internacional de Miss Universo.