Este reactor nuclear crea cantidades masivas de energía limpia que se puede controlar y convertir en electricidad.
Hace algunos días, el gobierno de China declaró que activó con éxito y ya se encuentra en funcionamiento su ‘sol artificial’, un reactor nuclear ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Este reactor conocido por el nombre de HL-2M Tokamak, ayudará a explorar métodos alternativos para proporcionar energía limpia a través de una fusión nuclear controlada. El nuevo reactor, será capaz de generar temperaturas de hasta 150 millones de grados Celsius, lo cual representa una temperatura 10 veces mayor al producido naturalmente por el núcleo del sol, por este motivo sus creadores han decidido llamarlo ‘sol artificial’.
En un contexto de crisis medioambiental, esta es una gran noticia ya que sienta un precedente sobre la importancia de desarrollar formas más seguras, limpias y eficientes de energía nuclear. Además, la funcionalidad del reactor está siendo valorada al rededor del mundo, como un importante logro científico con beneficios al corto y largo plazo.
Las autoridades han afirmado que el ‘sol artificial’ será utilizado en colaboración con expertos que trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional, el trabajo de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera estará terminado para el año 2025.
En difinitiva, el reactor HL-2M Tokamak que activó días atrás el gobierno chino, es una maquina diseñada para aprovechar de una manera sustentable la energía de la fusión, lo cual a diferencia de la fisión, no tendrá como consecuencia la producción de grandes cantidades de desechos nucleares.
Para lograr su objetivo, el reactor funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que por medio de calor y presión extrema el gas se convierte en plasma y se inicia la comentada fusión.
Resulta importante señalar, que este no es el primer reactor de su tipo, sin embargo sí es el más grande y avanzado. Con él se han obtenido los mejores resultados y según informó la Corporación Nacional Nuclear de China, este puede procesar más del doble de la cantidad de plasma que otros.
Fuente: https://culturafilosofica.com/