La empresa que es dueña de ellos continuará cuidándolos, pero ahora los trasladarán a un bosque comunitario donde vivirán sus vidas de la manera más natural posible.
Los elefantes son uno de los animales más hermosos que la naturaleza haya podido colocar en sus bellos y diversos paisajes. Los que lamentablemente han sido capturados para ser utilizados como animales de transporte y carga por los seres humanos, conllevando en muchas ocasiones, tal explotación, que han terminado enfermos y hasta falleciendo prematuramente.
Con el surgimiento de los vehículos a gasolina, además del potencial uso masivo de los autos eléctricos, cada vez es menos el uso de animales para transportar personas o cargamento, lo que también incluye obviamente a los elefantes. Pero ocurre que hay naciones y culturas donde su uso es prácticamente una tradición, habiendo trabas conservadoras para prohibir su utilización. Sin olvidar de que también hay un fin comercial en su uso, siendo muy popular su utilización en el rubro turístico.
Y en Camboya la presencia de elefantes como método de transporte, es bien conocida en el norte de Siem Reap, donde millones de turistas visitan cada año el complejo arqueológico de Angkor, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco y hogar de numerosos templos que fueron construidos entre los siglos IX y XV. Y con 400 kilómetros cuadrados como espacio abarcado, el uso de elefantes para transportarse se ha hecho muy famoso.
Encontrándose en este parque turístico, 14 elefantes que son utilizados por los turistas para recorrer el lugar mientras contemplan la belleza y grandeza de los monumentos. Enseñándosele también a estos animales a realizar trucos y piruetas para divertir a los turistas.
Pero a pesar de la imagen agradable que dejarán en los visitantes del parque, el pasar de los elefantes deja mucho que desear. Debido a que muchos de los usados son viejos o no están saludables. Sin olvidar que activistas animalistas han denunciando que sus manipuladores los hacen trabajar demasiado. Teniendo sus quejas y esfuerzos resultados, cuando se anunció la prohibición del uso de estos animales a principios de este año, para ser después confirmada el 15 de noviembre. Reglamento que entrará en rigor a principios del 2020, según informa The Straits Times.
Ante estas denuncias y el nuevo reglamento, Long Kosal, portavoz de la Autoridad Apsara, que es la que administra el parque, admitió que habían elefantes viejos y que no estaba bien utilizarlos para los negocios. Por lo que señaló que los continuarán cuidando, pero ahora en libertad en un bosque comunitario, siendo los 14 elefantes trasladados de manera gradual.
Fuente: http://www.upsocl.com/