Saltar al contenido

Animales enanos que demuestran que las rarezas de la naturaleza pueden ser preciosas

¿Qué se esconde detrás de la talla de un animal enano? Las cuestiones metabólicas que producen que un animal no desarrolle su tamaño natural son variadas, similares a la de los humanos, pero al mismo tiempo, muy diversas.

Cuando un ser vivo no alcanza el tamaño típico que suele encontrarse en otros miembros de la misma especie, se llama enanismo.

Es mucho más común de lo que la gente piensa y ocurre en todo el reino animal y vegetal de una forma muy similar.

Lo curioso es que a pesar de todas las semejanzas, las razones por las que se da son muy distintas en cada especie. El enanismo en animales llama todavía más la atención teniendo en cuenta lo poco que sabemos sobre él, y los factores tan similares y diversos que lo provocan.

Lo cierto es que sí, existen animales enano, pero, ¿por qué? Eso es un poco más complicado de saber. Aunque este tema está bastante estudiado, se entiende que pueda deberse a razones genéticas, endocrinas o nutricional.

Cuando se da en humanos, el 75% de los casos se debe a la acondroplasia, una condición provocada por una mutación genética en 3(FGF3) que cambia las proporciones de las extremidades.

Aunque también, se puede producir por un déficit de la hormona del crecimiento, por hipófisis o malnutrición severa. Sin embargo, en animales, aunque también existen los casos mencionados, existen otras razones bastante más curiosas.

Se conoce como enanismo insular, y provoca una disminución notable en el tamaño de los animales que viven encerrados en una zona aislada (como una isla rodeada de agua u otro espacio con barreras). ¿Por qué se da este tipo de enanismo?

En dicho entornos, donde las relaciones entre especies están muy estabilizadas y los recursos son limitados, no conviene tener un cuerpo torpe y que requiera mucho alimento. Esta foto es de un venado enano, ¿a que es lindo?

Entonces, la reducción del cuerpo permite necesidades metabólicas más simples, más rapidez y pasar mucho más desapercibido. Esta selección ocurre con el tiempo, dentro de un entorno cerrado, y no todas las veces. Pero los casos de caballos y elefantes enanos son realmente increíbles.

Incluso el Homo floresiensis probablemente tuviese una talla baja por su condición insular. Como podéis ver, el enanismo también afecta a los lagartos.

Por otro lado, algunas especies más pequeñas sufren lo contrario, gigantismo insular. Al crecer más de lo normal, pueden competir más fácilmente en nicho menos concretos y contra otros animales que antes los desplazaban.

Estos cambios se provocan de igual modo que en el enanismo animal, solo que en tiempo, proporciones y maneras distintas. Esta jirafa nació dentro de un zoológico, de otro modo, no hubiera sobrevivido en la selva.

Ya se sabe que el enanismo animal existe, y puede ser por varias causas, pero casi todo lo que se sabe es que se produce por acondroplasia e hipofisario, con efectos similares pero razones genéticas inmediatas distintas.

Aunque no lo sepamos, los Bulldogs, perros salchica o Basset Hound, son perros afectados por una acondroplasia que les acorta las patas. Esta foto es de un murciélago con enanismo.

La vaca de raza Comprest de Hereford tenía unas extremidades cortas y un cuerpo macizo, muy extraño. Su análisis demostró que era consecuencia de un gen semi-dominante. Aunque resultó muy difícil de criar por diversos problemas metabólicos.

Como pueden observar, las extremidades en este caballo con considerablemente más pequeñas, y pueden perder incluso las capacidades para caminar y correr.

En los casos más extremos, las piernas delanteras son las principales afectadas. Aquí vemos a un hipopótamo, que vive en un zoológico y no sería capaz de sobrevivir en su ambiente natural.

Este es uno de los casos más raros junto con el de la jirafa, ambos afectados por la acondroplasia.

Aunque no se nota mucho en este cocodrilo, en la cara sí que le afecta. Y las patas también son ligeramente más cortas. El tema de enanismo en animales es sólo una manifestación de cómo la biología juega con diversas cartas.

La talla baja no es sólo consecuencia de una mutación, sino que se convierte en una auténtica adaptación. Los genes, el metabolismo y el entorno son materia de estudio de gran interés para los biólogos, quienes observan el mundo de cerca. 

Fuente: https://blog.paraloscuriosos.com/

También te puede interesar leer:

Cosas que los perros nos enseñan sobre la vida

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video: