La artritis afecta a más del 20 % de la población estadounidense (54 millones de personas) y es una razón común por la cual la gente falta al trabajo y sufre de una mala calidad de vida. Se estima que para el 2040, más de 78 millones de personas sufrirán de esta terrible enfermedad.
El dolor de las articulaciones, incluido el relacionado con la artritis, se sabe que existe en los humanos desde el año 4 500 a. C. Ötzi, la momia humana natural más antigua de Europa, que supuestamente vivió entre el 3 400 y 3 100 a. C., sufrió de esas molestias en las articulaciones. Por lo tanto, hay remedios naturales que la humanidad ha usado para tratar la artritis durante muchos, pero muchos años.
Guggul o goma de guggul
Guggul es una resina pegajosa similar al chicle del árbol mukul, y se ha utilizado durante siglos para tratar la artritis y el dolor articular. El guggul neutraliza de manera natural el “NF-kappaB”, el cual es un gen primario que determina las reacciones antiinflamatorias en el cuerpo para prevenir, retrasar y tratar las inflamaciones antes de que tenga oportunidad de causar una enfermedad. Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de California descubrieron que los pacientes que habían usado el guggul durante un mes experimentaron un dolor reducido, menos hinchazón, y rigidez.
Cómo usarlo:
Mezcla 1/4 de cucharadita de tintura de guggul (disponible en tiendas naturistas) con 1/2 cucharada de agua. Bebe este producto 30 minutos antes de cada comida, tres veces al día
Aceite de eucalipto
El aceite de eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. No solo ayuda a calmar la inflamación, sino que también alivia el dolor asociado con afecciones como la artritis reumatoide, la osteoartritis, e incluso las lesiones musculares. Un estudio realizado en Corea del Sur en 2013, descubrió que la inhalación de aceite de eucalipto era efectiva para disminuir el dolor.
Cómo usarlo:
Mezcla de 8 a 10 gotas de aceite de eucalipto con aproximadamente la misma cantidad de óleo de menta. Agrega a esa preparación de 3 a 5 cucharaditas de cualquier aceite transportador, como el de oliva o el de moringa. Se recomienda especialmente este último ya que es un potente antiinflamatorio. Frota el preparado en tus articulaciones adoloridas y sentirás un alivio instantáneo y refrescante.
Cohosh negro
El cohosh negro actúa como antiespasmódico para los nervios y los músculos. Esta planta contiene ácido salicílico antiinflamatorio (la base para el ingrediente activo de la aspirina) y desde la antigüedad se ha utilizado para tratar una gran variedad de dolores musculares, pélvicos y reumáticos.
Cómo usarlo:
La dosis recomendada de cohosh negro varía de 40 miligramos a 80 miligramos por día. Si compras la tintura, agrega de 2 a 4 mililitros a un vaso de agua o a una taza de té, 3 veces al día. También puedes usar cápsulas. Las personas con problemas hepáticos, especialmente las mujeres, deben evitar esta hierba.
Canela
La canela contiene un compuesto llamado cinnamaldehído, el cual le da susabor y olor. Además, este elemento detiene la liberación del ácido araquidónico, un ácido graso inflamatorio. Esto hace que la canela sea efectiva para reducir la inflamación causada por enfermedades como la artritis.
Cómo usarla:
Mezcla 1 taza de agua caliente con 2 cucharaditas de miel y 1 cucharadita pequeña de canela en polvo. Bébe el preparado una vez en la mañana y una en la noche.
Alfalfa
La planta de alfalfa, como muchas otras hierbas antiguas, ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud. Es uno de los mejores remedios a base de hierbas en el mercado para el dolor articular, el de espalda y para la artritis inflamatoria, porque contiene muchos minerales, vitaminas, y otros nutrientes que juegan un papel muy importante en la fortaleza y crecimiento de nuestros huesos, y en el mantenimiento de una salud ideal.
Cómo usarla:
Puede prepararte una infusión de hierbas. Usa partes iguales de hojas de alfalfa, de frambuesa roja y menta. Agrega 1 cucharada de esta mezcla a aproximadamente 226 mililitros de agua hirviendo y deja hervir durante aproximadamente 5 minutos antes de beber.
Hoja de col
El repollo ha sido utilizado como un remedio popular durante siglos para calmar el dolor de las articulaciones. La apigenina, un compuesto flavonoide presente en él, confiere excelentes propiedades antiinflamatorias. La efectividad de este remedio popular fue probada en un estudio realizado en 2016, el cual demostró que las envolturas de hojas de col en las partes afectadas son extremadamente efectivas en el tratamiento de la osteoartritis.
Cómo usarlo:
Retira el tallo duro de las hojas de repollo y presiónalas con un objeto duro para liberar sus jugos. Envuélvelas en papel de aluminio y colócalas en el horno durante unos minutos para calentarlas. Asegúrate de que no se quemen. Envuelve las hojas de col tibias alrededor de las articulaciones y mantenlas en su lugar envolviéndolas adicionalmente con una venda de gasa autoadherente. Cubre todo con plástico o papel de aluminio para contener el calor. Deja que permanezca así durante al menos 1 hora. También puedes dejarlo toda la noche para lograr más efectividad.
Cúrcuma
El polvo de cúrcuma se ha usado tradicionalmente en la medicina ayurvédica china y de la India para tratar el dolor articular. Esta actúa bloqueando las enzimas y las citoquinas inflamatorias. En un estudio realizado en 2016 por investigadores de Corea del Sur junto con Estados Unidos, se descubrió que la cúrcuma reduce el dolor articular y la hinchazón en los pacientes con esta afección.
Cómo usarla:
Comienza agregando cúrcuma en polvo a tu comida. También puedes mezclar 1 cucharada con una taza de leche caliente para poder descansar bien por la noche. Además, asegúrate de consumir con regularidad esta especia para reducir el dolor en las articulaciones y la inflamación causada por la artritis.
Clavo de olor
Esta antigua hierba que se originó en Indonesia se ha utilizado durante generaciones en la medicina china y en la India para aliviar el dolor de las articulaciones. Las investigaciones han demostrado que agregar clavo de olor a tu dieta puede reducir la inflamación causada por la artritis en aproximadamente un 44 %. No solo ayuda a reducir la inflamación que ya tienes, sino que también evita que aparezcan nuevas citoquinas inflamatorias en tus articulaciones.
Cómo usarlo:
Puedes agregarlo a tus comidas o incluso prepararlo como una infusión. Si no te gusta su sabor, puedes tomar suplementos de clavo en forma de píldora.
Garra del diablo
La garra del diablo es una planta que crece en los desiertos del sur de África. Se llama así por los pequeños ganchos en forma de garra que cubren la fruta de esta planta. Durante siglos, los nativos del desierto del Kalahari han utilizado las raíces secas de esta planta para tratar el dolor en las articulaciones. Hay evidencia que sugiere que la garra del diablo funciona casi tan bien como la diacereína (un medicamento de acción lenta no disponible en los Estados Unidos), el cual es usado para mejorar el dolor relacionado con la osteoartritis en las caderas y las rodillas.
Cómo usarla:
En forma de té, prepara 5 gramos de la raíz seca diariamente para aliviar el dolor articular o muscular. Si no puedes encontrar raíces disecadas, puedes optar por cápsulas suplementarias. Busca los productos que contengan extracto de garra del diablo estandarizado con 2 % a 3 % de glucósidos iridoides.
Corteza de sauce
La corteza de sauce es una de las medicinas tradicionales más antiguas, y se ha usado para tratar las inflamaciones desde hace siglos. De hecho, las personas, incluso durante la época de Hipócrates (siglo V a. C.), masticaban la corteza del sauce para ayudar a tratar afecciones inflamatorias. Esta contiene un compuesto químico llamado salicina que es similar a la aspirina. Se ha demostrado que es muy útil para aliviar el dolor articular relacionado con la OA (osteoartritis), particularmente en las rodillas, la espalda, las caderas y el cuello.
Cómo usarla:
Aunque algunas personas realmente prefieren masticar la corteza no procesada del sauce, también se puede encontrar en forma de cápsulas en muchas farmacias y en casi cualquier tienda de alimentos saludables. La dosis recomendada es de aproximadamente 240 miligramos por día. Además, algunas tiendas venden té de corteza de sauce, el cual funciona como un antiinflamatorio y un analgésico. Este se prepara dejando hervir agua con la hierba durante 2 o 3 minutos.
Acupresión
La práctica tradicional china de acupresión es conocida por proporcionar alivio al dolor articular, incluido el causado por la artritis. Los diversos puntos de presión relacionados con esta afección son:
- Li 4: se encuentra en el punto más alto del músculo cuando el dedo índice y el pulgar se acercan. Usa una presión profunda y firme para masajear y estimular el área durante aproximadamente unos 5 segundos.
- Lv 2: este punto está ubicado en el margen de la banda entre el segundo dedo del pie y el dedo gordo. Aplica una presión media con los dedos índice, apretando ambos pies al mismo tiempo. Si eso es incómodo, presiona uno a la vez.
- Gb 41: se encuentra en la parte superior del pie, en el canal entre el dedo pequeño y el cuarto dedo. Presiona con tu índice firmemente.
Moxibustión
La moxibustión es una terapia tradicional china que utiliza la quema o el aroma de la artemisia seca en puntos particulares del cuerpo. Los médicos afirman que es particularmente eficaz en eltratamiento del dolor crónico en las articulaciones. Es ampliamente utilizada en China y en otros países de Asia oriental para manejar los síntomas de la artritis reumatoide. Una investigación publicada en la revista de Medicina Tradicional China Jilin, encontró que la moxibustión combinada con la acupuntura tenía un 83,3 % de eficacia en el tratamiento del dolor.
¿Has probado alguno de estos remedios? ¿Te han funcionado? Si es así, comparte tu experiencia con nosotros para que los que sufren de articulaciones inflamadas puedan beneficiarse de tus consejos. Además, cuéntanos si conoces otros tipos de medicina que sirvan para ayudar a controlar estos dolores.
Ilustradores: Natalia Tylosova y Daniil Shubin
Fuente: https://genial.guru