Se le llama error a algo desacertado o equivocado, a una acción, concepto o cosa que no se realizó de la manera correcta. Sin embargo cada vez es más común llamar al error «oportunidad de mejora» y es que si no existe la equivocación, no existe la búsqueda de una solución o de una mejora.
Históricamente los errores han sido la mayor palanca y fuente de inspiración para los mejores descubrimientos y avances científicos, ningún investigador ha avanzado sin haber cometido antes algunos errores que lo llevaron a hacer nuevos descubrimientos y buscar nuevas maneras de hacer las cosas.
Así que no te sientas desanimado si cometes un error, si eres de los que decaen y pierden confianza en si mismos cuando cometen un error, es hora de que cambies de actitud y veas el lado positivo a cometer errores, observa que fue lo que salió mal, es probable que encuentres más que una solución.
Miedo a los errores
Lo primero que debes saber es que si le temes a los errores, no estás solo, porque son muchas la personas que temen cometerlos. Todos aprendemos de manera distinta y tenemos mayores y peores destrezas en algunos aspectos, sin embargo no hay nada que no pueda mejorar con un poco de análisis, práctica y perseverancia.
Cambiando nuestra perspectiva
Si eres de las personas que temes hacer algo mal o que pierdes confianza en ti mismo al cometer un error, debes saber que errar es algo común en todos los seres humanos, nadie está exento de cometerlos y nadie puede decir que nuca cometió uno, así que relájate porque lo raro sería que no cometieras errores en lo absoluto.
No te paralices
Aveces el temor a cometer errores puede ser un problema grave ya que hace que nuestras decisiones sean más difíciles y nos paraliza, pero no debemos ver el,error de manera negativa.
Los errores no siempre son negativos
Debes siempre mantener en mente que los errores no son exclusivamente negativos, por el contrario a menudo tienen aspectos positivos y son útiles para conseguir nuevas alternativas, recuerda esto para reducir tu temor a cometerlos.
Cometiendo errores
Porque sabemos que ellos nos pueden ayudar a avanzar, a continuación te daremos 10 razones por las que no debes temer equivocarte y que son las mismas que han inspirado grandes hombres y mujeres a alcanzar sus objetivos.
1. Aprendemos de ellos, al equivocarnos aprendemos que es lo que no debemos hacer la próxima vez
Cada error aumenta nuestro conocimiento y eleva nuestras posibilidades de éxito ya que nos empujan en la dirección correcta y nos ayudan a desarrollar nuevas estrategias para alcanzar nuestra meta.
2. Equivocándonos aprendemos más sobre nosotros, cometer errores nos muestra nuestras debilidades para poder trabajar en ellas
Cualquier falla es una pista de lo que debemos hacer y nos inspira a buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
3. Sin errores no aumentamos nuestros límites, si no nos atrevemos a hacer algo por miedo al fracaso, no descubriremos de qué somos capaces y dónde están nuestros límites
4. Perdonaremos más fácilmente los errores de los demás, si cometemos errores entenderemos que errar es humano, seremos más empáticos y más felices
5. Entenderemos que errar es humano, y que no debemos tener miedo a equivocarnos, porque no hay nadie que actúe de manera absolutamente perfecta
6. Sin error no hay progreso, los errores pueden ser una oportunidad para descubrir algo nuevo e inesperado que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo…
Los errores nos pueden traer innovadoras ideas que mejoran el resultado final.
7. El miedo a los errores paraliza, los que temen los errores rara vez se atreven y los que no intentan nada nuevo no pueden desarrollarse más y se estancan
Piensa dónde estaríamos hoy si los grandes descubridores no se aventuraran a lo desconocido, si no estuvieran dispuestos a experimentar y probar, sin importar los posibles errores.
8. Todo error que hayas cometido aumenta tu autoestima, a pesar de nuestras equivocaciones el mundo sigue girando y la mayoría de los errores están relativamente lejos de ser catastróficos y nos enseñan a hacer las cosas mas confiadamente
9. Todos tienen el mismo derecho a cometer errores, todos tenemos que recopilar nuestras propias experiencias y cometer errores es la forma de aprender a mejorar
10. Equivocándonos es como nos convertirnos en individuos independientes, es parte del proceso de aprendizaje y la forma en que formamos nuestra propia personalidad
Quienes te quieren y te aprecian perdonarán tus errores sabiendo que es parte de la vida.
Pero recuerda que no debes usar tus errores como escudo cuando tomes una decisión consciente de que esta puede hacer daño a otros.
¿Le temes a los errores? Comparte con nosotros que te pareció este artículo y reenvíalo a tus amigos para que no teman cometer errores.
Fuente: http://increible.co/