Perú recuperó un valioso manuscrito con las memorias de los antiguos gobernantes incas que había desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884).
El manuscrito “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas” fue escrito en la década de 1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente por línea materna del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo Inca (1518-1549).
“El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de está naturaleza”, dijo Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional.
Miembro de la nobleza indígena de Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia de Perú, Sahuaraura se dedicó a rescatar la memoria del imperio inca, que cubrió en los siglos XV y XVI la zona occidental de Sudamérica desde el sur de Colombia al centro de Chile.
El investigador solía autodenominarse el “último descendiente del linaje imperial de los incas”. Para este manuscrito, Sahuaraura consultó documentos –hoy extintos– con los que retrató el periodo inca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
El texto contiene información sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual mestizo de América (1539-1616), así como una serie de relatos del ingreso de los españoles a Cusco, la capital del imperio inca, en el sureste de Perú. Además, incluye una cronología incaica y otra información.
Una vez de regreso en la Biblioteca Nacional de Lima, el manuscrito fue digitalizado y puede ser consultado en línea.
Fuente: https://www.estrending.com/