Puede parecer imposible evitar usar plástico. Sin embargo, si recordamos que hay entre 15 y 51 trillones de piezas de este material cubriendo los océanos del mundo, según recientes estudios, definitivamente querrás sustituir este producto por otro no tan contaminante. Un ejemplo de ese cambio se ha producido en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, en donde se ha iniciado una revolución al prohibir la venta de botellas plásticas de agua.
Este acto revolucionario tiene como objetivo mantener a los océanos libres de las enormes cantidades de botellas de plástico que terminan en el Pacífico cada año, y preservar la vida marina, la cual se ha visto gravemente amenazada por este material.
San Francisco ya ha prohibido la distribución de bolsas de plástico y de envases de poliestireno, por lo que la prohibición de las botellas de plástico no fue una sorpresa para sus residentes. Además de dañar el medio ambiente, este material puede ser perjudicial para la salud humana también, debido a los diversos productos químicos que se mezclan con el agua almacenada en botellas y que entran en el cuerpo humano, como es el caso del bisfenol A.
Los residentes de esta ciudad están luchando activamente por la misma causa. Salva la bahía de San Francisco es una organización local que opera desde 1961, la cual está compuesta por personas de toda California que se ofrecen voluntariamente para limpiar la bahía y el área que la rodea.
El objetivo de las autoridades de la ciudad para 2020 es eliminar todos los residuos que, de otra forma, irían a un relleno sanitario. Y están haciendo un gran trabajo, tanto así que, básicamente, están teniendo un 80 % de éxito en el camino hacia su meta.
Como supervisor de la junta, David Chiu dijo a la agencia de noticias Reuters: “En San Francisco hemos estado liderando el camino en la lucha por nuestro medio ambiente… Ahora, la gente puede tomar una botella de agua recargable, ponerla bajo un grifo y rellenarla”, Estas estaciones de rellenado son gratuitas, y se encuentran en toda la ciudad.
Si estás en San Francisco y has considerado adquirir plástico de todos modos, piénsalo de nuevo. Las multas para los infractores son de hasta 1 000 USD. Las botellas reutilizables son una nueva tendencia en la ciudad. Sigue el ejemplo de los habitantes del lugar y harás a un pulpo extremadamente feliz al no ponerlo en peligro.
Bono: imagina la posible diferencia entre usar plástico y deshacerse de él para siempre
¿Qué piensas sobre este acto radical? ¿Crees que una iniciativa similar podría funcionar en tu ciudad? Nos encantaría escuchar tus ideas sobre cómo podemos ayudar al medio ambiente cambiando aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, reemplazando botellas de plástico por otras de vidrio o de materiales reciclables. ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!
Imagen de portada expertvagabond / Instagram, friendsgovisle / Instagram
Fuente: https://genial.guru