¿Alguna vez has pensado que tener o no hijos está relacionado con qué tan inteligente seas? Pues un estudio realizado en la London School of Economics reveló una curiosa relación entre el nivel de IQ y el deseo de ser madre y aquí te contamos cuál es.
Una decisión evolutiva, no reproductiva
Para llegar a esa conclusión se analizaron los datos del National Child Development del Reino Unido, donde se pudo encontrar que las mujeres que eligen no ser madres suelen apostar por un mayor crecimiento profesional e intelectual, a pesar de que tengan mayor estabilidad económica y emocional que algunas de las mujeres que ya son madres.
En su libro La paradoja de la inteligencia, Kanazawa propone que por cada 15 puntos de coeficiente intelectual (CI), el deseo de ser madre disminuye entre 21 y 25 %, lo que está asociado a un comportamiento evolutivo y no tradicional.
“Tener hijos, y tener tantos como sea posible, es un objetivo de evolución familiar. En contraste, la decisión de no tener hijos es evolutivamente novedosa”.
Satoshi Kanazawa
La maternidad en el futuro
El ser humano está en constante evolución y parte de ello supone no mantenerse en los patrones clásicos, sino avanzar hacia nuevos desafíos en los que el intelecto esté involucrado, por lo que la educación, inteligencia y maternidad acaban siendo conceptos que se entrelazan.
Algo curioso es que la inteligencia en general es altamente hereditaria, siendo los cromosomas de la madre los que tienen mayor impacto en la inteligencia de los hijos. Lo que podría significar una disminución en el promedio de inteligencia de las futuras generaciones si es que las mujeres más listas deciden no tener hijos.
¿Qué pasa con los hombres más inteligentes?
En su investigación, Kanazawa también se dio cuenta que este mismo fenómeno no ocurría igual con los hombres, ya que su inteligencia no influía en si tendrían hijos o no. Sin embargo, el estudio no logró encontrar una relación clara entre la inteligencia y la paternidad, pero sí da una posible explicación sugiriendo que, a diferencia de las mujeres, los hombres no suelen tener que elegir entre su crecimiento profesional y formar una familia.
En contraste, también hay que destacar que existen mujeres con un alto coeficiente intelectual que ya han optado por convertirse en madres, como Hillary Clinton, Jodie Foster, Jessica Alba y Michelle Obama.
Por sus conclusiones, esta investigación generó mucha controversia. Al final, cualquier decisión sobre ejercer el rol de la maternidad o no tiene consecuencias. ¿Tú qué crees? ¿Qué otros factores consideras que están relacionados con la decisión de tener hijos? Cuéntanos en los comentarios.
Imagen de portada Free-Photos / Pixabay, StockSnap / Pixabay
Fuente: https://genial.guru