Saltar al contenido

Un brillante corto de animación refleja las crisis del 2020 a través de escenas surrealistas

À La Fin, dirigida por el francés Nicolas Lichtle, muestra un compilado de escenas tan cotidianas como absurdas, que dan cuenta de un planeta en estado crítico como consecuencia de la irresponsabilidad humana. El cortometraje, es una descripción inusualmente etérea de las crisis que culminan en 2020.

Todo inicia con un conciso texto: “En la primavera, al final del día”.

El cortometraje contiene una serie de escenas que se suceden. Dos personas leyendo libros y, en vez de cabeza, tienen plantas florecidas. Un sujeto le toma la temperatura a la icónica escultura griega, Discóbolo, la cual trae puesta una mascarilla. Un hombre, con guantes de boxeo, golpea a la Tierra que está puesta como una pelota de punching ball.

Realizados en una animación de tonos pastel, son retratos instantáneos tan surreales como cotidianos. Unos pocos poseen un aire optimista, pero en casi todos predomina el sentimiento de colapso inminente que se logra a través de recursos como el fuego, equipos eléctricos a punto de colapsar y cuerpos siendo rociados por alguna clase de pesticida.

El cortometraje dura apenas dos minutos y se titula À la fin (traducción literal: “Al final”). Es una producción realizado por el director y animador francés, Nicolas Lichtle, quien esboza desde el surrealismo, la realidad en que ha desembocado el mundo durante el 2020, producto de la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la masificación de las tecnologías digitales.

“No es un trabajo por encargo, no es ni ficción ni animación: el estilo gráfico es bastante único”, publicó desde su cuenta de Vimeo, Lichtle Lichtle. Él lo define como un momento de introspección, “escenificado a través de una sucesión de pequeños momentos impregnados de poesía, absurdo y en ocasiones surrealismo “.

Son cuerpos anónimos, sin rostro, que tienen frente a ellos una realidad en estado crítico, pero que son incapaces de ver. Son muchos y diferentes los personajes, en cada escena aparece alguien distinto. Se muestra una historia que parece ser de todos y, al mismo tiempo, de nadie.

Fuente: https://culturafilosofica.com/