Saltar al contenido

“Sopa de Wuhan”: un compilado de textos filosóficos para pensar en tiempos de pandemia

Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa… junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.

Esta producción fue lanzada a las redes por el editor y escritor Pablo Amadeo: “En este momento que hay un volumen de producción inmenso, el aporte de la edición es seleccionar, curar, eligir y proponer un recorrido de lectura”, explicó.

Pablo Amadeo es un reconocido editor y activista del escenario político y cultural alternativo de La Plata, Buenos Aires, Argentina. El domingo lanzó a las redes esta nueva producción, una compilación de textos filosóficos que analizan desde diferentes puntos de vista al Coronavirus, la pandemia, el aislamiento y lo que podría generarse en la sociedad a futuro.

Entre las muchas ideas interesantes que presenta este volumen virtual, recatamos la de Franco Berardi, el querido filósofo italiano conocido como Biffo:

“Un virus semiótico en la psicósfera bloquea el funcionamiento abstracto de la máquina, porque los cuerpos ralentizan sus movimientos, renuncian finalmente a la acción, interrumpen la pretensión de gobierno sobre el mundo y dejan que el tiempo retome su flujo en el que nadamos pasivamente, según la técnica de natación llamada «hacerse el muerto». La nada se traga una cosa tras otra, pero mientras tanto la ansiedad de mantener unido el mundo que mantenía unido al mundo se ha disuelto. No hay pánico, no hay miedo, sino silencio. Rebelarse se ha revelado inútil, así que detengámonos. ¿Cuánto está destinado a durar el efecto de esta fijación psicótica que ha tomado el nombre de coronavirus? Dicen que la primavera matará al virus, pero por el contrario podría exaltarlo. No sabemos nada al respecto, ¿cómo podemos saber qué temperatura prefiere?”

DESCARGAR Sopa de Wuhan (Agamben, Žižek, Nancy, Berardi, López Petit, Butler, Badiou, Harvey, Han, Zibechi, Galindo, Gabriel, Yáñez González, Manrique, Preciado).

Fuente: https://culturafilosofica.com/