Saltar al contenido

Joven ciega fue aceptada en Harvard para estudiar Ciencias Políticas. Ganó una beca por cuatro años

Luego de un nacimiento prematuro, Milagros Costabel, de 19 años, ha tenido que aprender desde niña a leer en braille y a memorizar las teclas del computador. Ahora viajará a Cambridge.

Hay instituciones académicas a las que para poder ingresar se requieren notas extremadamente altas y distintos procesos que hay que superar, pero cuando existen capacidades físicas diferentes eso se puede hacer mucho más complicado. 

Es por eso que, si ya es una proeza entrar universidades como Harvard, es más difícil aún si es que hay barreras por vencer como las limitaciones físicas y la discriminación.

Milagros Costabel

Esa ha sido la historia de vida de la joven uruguaya Milagros Costabel, quien a sus 19 años logró ganar una beca de cuatro años para poder viajar a Cambridge, Estados Unidos, y poder estudiar su carrera soñada.

Según información de BBC, su vida estuvo marcada por los desafíos desde que nació. Al momento que su madre dio a luz, Milagros solo pesaba 740 gramos y su cuerpo no estaba desarrollado completamente. De hecho, los médicos le dijeron a sus padres que era muy probable que ella no iba a sobrevivir. 

Milagros Costabel

Luego de estar por tres meses en cuidados intensivos, los médicos pudieron salvarle la vida. De ahí en adelante tendría que ponerle el pecho a una de las secuelas que dejó su proceso de recuperación: Milagros había quedado ciega.

Esto no detuvo a mis padres en su lucha para que yo fuese una persona independiente“, contó la joven. Aprendió a leer en braille y se crió junto a su hermana Chloe, quien murió inesperadamente por un cáncer cerebral, cuando Milagros tenía 6 años.

Milagros Costabel

A medida que fue creciendo fue dándose cuenta de cuáles eran sus gustos. Escribía todos los días en una máquina de escribir en braille que le regalaron y pudo desempeñarse de buena forma en su escuela, a pesar de que al comienzo sus compañeros le hacían bullying por ser ciega.

Cuando entró al liceo llevó más allá las enseñanzas que le entregaron sus padres sobre ser independiente y abría correos por sí sola. Hasta incluso hacía sus trabajos por computador. “Me sé el teclado de memoria y escribo muy rápido, así que usaba esa habilidad para tomar apuntes al mismo tiempo que los profesores hablaban“, detalló.

Milagros Costabel

De a poco fue interesándose en los medios de comunicación del mundo, por lo que al graduarse en 2019 tenía el sueño de irse a estudiar al extranjero. Fue ahí que pensó en Harvard. “Postulé a 20 universidades. Harvard fue, en cierto punto, una postulación que mandé porque sabía que si no lo hacía me arrepentiría toda mi vida. Lo peor que podía pasar era recibir un no“, contó.

Así fue que el futuro le deparaba poder cumplir su sueño: había sido aceptada para estudiar Ciencias Políticas. “Lloré y lloramos, fácilmente por más de media hora, y el sentimiento de incredulidad aún no se ha ido“, describió Milagros sobre ese momento.

Milagros Costabel

Por ahora está esperando para poder comenzar los cuatro años que más esperó en su vida, y que a pesar de los obstáculos y su historia de vida, está dispuesta a cumplir.

Fuente: http://www.upsocl.com/