Saltar al contenido

Chernobyl: de desastre nuclear a éxito para la vida silvestre.

Varias especies de animales han proliferado a pesar de la radiación.

Chernobyl. No es un lugar que pensemos como un éxito para la ecología.

Es considerado como el peor accidente nuclear del planeta. El incidente ocurrió durante una prueba de seguridad en la planta de energía nuclear de Chernobyl en lo que entonces era la Ucrania soviética. Los cielos se llenaron de contaminación, con lluvias radioactivas cayendo por toda Europa.

Foto: USA Today.

Si bien el desastre aniquiló a menos de 100 personas de manera inmediata, la ONU y la OMS informaron en 2005 que hubo 4,000 fallecimientos relacionados con Chernobyl. Otros grupos argumentan que el número de víctimas en Europa es de hasta 16,000.

Alrededor de 117,000 personas fueron evacuadas del área inmediata, principalmente de Pripyat, una ciudad construida para dar servicio a la planta de energía.

Se estableció una zona de exclusión, con límites alrededor de un área de 30 km a la redonda desde la planta. Partes de Bielorrusia también se cerraron para las personas, después de experimentar la mayor parte de la lluvia radioactiva.

Foto: Getty Images.

La Zona de Exclusión ahora cubre un área de alrededor de 2,800 kilómetros cuadrados. Ahora es, como era de esperar, una de las áreas más contaminadas por radiación del mundo.

Más de 400 hectáreas de pinos,  la flora y fauna circundante perecieron inmediatamente después del desastre. Igualmente todas las fuentes de agua cercanas, estaban altamente contaminadas.

Pero ahora, a casi 35 años después del incidente, la Zona de Exclusión parece haber experimentado una transformación.

Foto: UK Centre for Ecology and Hydrology.

¿Qué ha cambiado en Chernobyl?

A pesar del daño extenso e inmediato al ecosistema de la Zona de Exclusión, la biodiversidad del área ha aumentado rápidamente durante las últimas tres décadas. Especies raras como el lince y el vulnerable bisonte europeo han experimentado un resurgimiento.

En la parte bielorrusa de la zona de exclusión, los investigadores han descubierto que las poblaciones de jabalíes, alces y corzos se dispararon en los 10 años posteriores al desastre.

Foto: UK Centre for Ecology and Hydrology.

También se observó que los lobos se habían multiplicado por siete.

Incluso se han liberado especies como el caballo de Przewalski, un caballo raro y en peligro de extinción originario de Asia Central, como parte de los esfuerzos de conservación.

Todavía se desconoce qué tan saludables son estos animales, y muchos científicos están preocupados de que estas especies sigan sufriendo de manera negativa los efectos de la radiación. Recopilar datos suficientes para monitorear esto es prácticamente imposible en este momento.

Foto: Getty Images.

Sin embargo, los investigadores que analizan el efecto del desastre de Chernobyl en las plantas informaron esta semana que el trigo, el centeno, la avena y la cebada que se cultivan cerca del área todavía están contaminados.

Casi la mitad de todas las muestras examinadas por científicos de la Universidad de Exeter y el Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola contenían niveles extremos de isótopos radioactivos.

Pero el auge de la población de mamíferos, especialmente en la zona, todavía se considera una buena señal. A pesar de la contaminación masiva, se cree que el efecto general fue positivo para la vida silvestre en la Zona de Exclusión.

Foto: Wired.

¿Las personas podrán regresar algún día?

La zona se ha convertido accidentalmente en una de las reservas naturales más grandes de Europa, lo que constituye un claro testimonio del impacto perjudicial de los seres humanos en la vida silvestre.

Hay discusiones continuas sobre si la Zona de Exclusión volverá a ser habitable para los humanos. Las autoridades estatales de Ucrania dijeron en 2011 que el área podría ser ocupada en 320 años, mientras que Greenpeace y el director de Chernobyl, Ihor Gramotkin, dijeron más recientemente que probablemente serían más de 20,000 años.

Increíblemente, hay 187 personas, que han establecido su residencia dentro de la zona de 30 kilómetros. Técnicamente, esto sigue siendo ilegal.

Foto: AFP.

Estos residentes reciben apoyo social del gobierno, pero no se ha legalizado su residencia en la Zona de Exclusión.

Por lo tanto, esta enorme área ha pasado de estar industrializada y densamente poblada a tener menos de 200 residentes permanentes.

El éxito a largo plazo de la recuperación ecológica de la región no se entenderá completamente durante muchos años, pero ya hay lecciones claras que aprender.

Con información de EuroNews.

Fuente: https://extremomundial.com/