Saltar al contenido

10 cosas que no sabías sobre EL PIANISTA

Esta maravillosa película que nos cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, que vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

«The Pianist» es una película triste y demoledora. Sus imágenes de un carácter dramático supremo se quedan marcados en a fuego en nuestra memoria.  Es cierto que existen miles de películas sobre el Holocausto, pero pocas como esta en la que la visión y el drama personal van creciendo desde dentro de un sólo individuo para terminar estallando de una forma caóticamente triste.

Roman Polanski logró crear una de las obras maestras del cine basado en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, con una fotografía de colores fríos que se cala en nuestros huesos, una banda sonora perfecta y una actuación por parte de Adrien Brody que quedó para la historia.

Aquí te contamos algunas curiosidades sobre esta gran película.

1- Para elegir al protagonista, Roman Polanski quería contratar a un desconocido, por eso puso un anuncio en el diario británico The Guardian: Hombre entre 25 y 35 años, de constitución delgada, y de aspecto moreno. La experiencia interpretativa no es necesaria, pero se requiere que sea sensible, vulnerable y carismático. Se presentaron 1.400 hombres de todas las razas.

2- Adrien Brody al ver los requisitos para el papel, comía porciones de comida demasiado pequeñas para un hombre de su edad y estatura . Perdió 15 kilos para poder encajar en el papel. Dejó el departamento donde vivía, su empleo y su novia lo abandonó por lo obsesionado que estaba con obtener el papel que felizmente para él termino consiguiendo.

3- Roman Polanski vivió en carne propia las tragedias de la guerra, por lo que fue muy duro para él filmar esta película porque le recordaba las condiciones tan precarias por las que pasó cuando en su infancia vivió en el gueto de Cracovia.

4-  Cuando Roman Polanski estaba buscando locaciones para filmar la película, se encontró con un hombre que había ayudado a su familia a sobrevivir a la guerra. Roman dijo que no podía desprenderse de él para filmar la película así que lo contrató como extra y lo tuvo a su lado todo el tiempo que estuvo filmando la película.

5- El director de fotografía Pawel Edelman, decidió ir progresivamente retirando la viveza de los colores hasta que estuviesen opacos. Esto lo hizo para simbolizar la degradación y destrucción tanto Szpilman como de la ciudad.

6- El guión de la película está basado fielmente en las memorias de Szpilman y tiene toques de sus vivencias personales durante el holocausto.

7-  Adrien Brody aprendió de una forma increíblemente rápida a tocar el piano para la película. Las personas cercanas a él comentan que era casi milagroso que Adrien tuviese la capacidad de hacer todo tan rápido para poder obtener el papel.

8- » The Pianist» es el aporte al cine con temática del Holocausto que Roman Polanski consideró que le debía a la historia del cine. Originalmente en 1993, Steven Spielberg le pidió que dirigiera «La Lista de Schindler», pero este lo rechazó porque en esa época por motivos personales de sus traumas con el episodio de la guerra, no se sentía cómodo para dirigirla.

9-  Es la segunda película que Roman Polanski filmó en su nativa Polonia. La primera fue «Knife in the water».

10-  Roman Polanski considera esta película como su mejor trabajo. En el final del documental «Confesiones de Roman Polanski» dice que quitando toda la modestia que podría tener, esta película le parece perfecta y que si el día en que muriera debería sentirse orgulloso de algo en la vida era de haberla filmado.

Fuente: https://cinefilosdelmundocdm.blogspot.com/