Saltar al contenido

Aprueban ley de ‘composta humana’ para convertir en abono a personas que fallecieron

En la ciudad de Washington en Estados Unidos, el Senado local aprobó una ley que permite los funerales ecológicos para convertir los cadáveres en abono para la naturaleza.

“Polvo eres y en polvo te convertirás” es una frase que en Estados Unidos pronto comenzará a resonar con fuerza. Una alternativa que busca transformar los cuerpos humanos en composta natural se ha sumado a la tradicional elección entre entierro o cremación después de muertos.

Según el periódico de la BBC, los llamados funerales ecológicos se convirtieron en una realidad para el estado de Washington, que tras un extenso debate en el Congreso, aprobó la ley que permite convertir cadáveres en abono para la naturaleza.

A pesar de que en muchos países se encuentra penado por la ley disponer de restos humanos por fuera de cementerios o sitios de entierro autorizados, estos funerales ecológicos prometen implementarse en una gran cantidad de países ya que son vistos como una gran iniciativa que busca que los cuerpos retornen a la tierra para pensar la vida -y la muerte- como un ciclo.

Los estudios muestran, que el cuerpo humano puede tardar meses en degradarse. Pero según Katrina Spade, la principal impulsora de esta ley y fundadora de la compañía Recompose, se puede acelerar el proceso natural de descomposición hasta dejarlo en un fértil abono en tan solo 30 días.

Los investigadores han planteado además, que para maximizar el proceso se debe seguir los mismos pasos que el compostaje, es decir, añadir una mezcla de astillas de madera y otros ingredientes biodegradables.

Esto favorece que microbios y bacterias termofílicas hagan su trabajo y se acelera de esta manera, la descomposición a unos 55 grados Celsius, para erradicar bacterias responsables de contagio de enfermedades.

En México, la empresa funeraria Gayosso se encuentra ofreciendo este tipo de servicios en la actualidad y de hecho, Gayosso también ofrece la opción a sus clientes de las urnas de composta, las cuales con el tiempo hacen brotar un árbol, ideales para jardines.

De los 18.500 servicios funerarios que la empresa ofrece, únicamente el 2% por ciento de los clientes ha optado por las formas ecológicas, un porcentaje no muy bajo aún que se espera suba a un 5 por ciento en un par de años, de acuerdo al director Oscar Chávez.

Fuente: https://culturafilosofica.com/