Saltar al contenido

Emprendedores mexicanos crean “piel” a base de nopal para fomentar la moda sostenible

  • por

Desserto es un proyecto impulsado por dos empresarios mexicanos, Adrián López Velarde y Marte Cázarez, que está revolucionando el mundo de la moda a nivel mundial y poniendo sobre la mesa el debate por la sostenibilidad. productos de cuero vegano hecho de nopal.

En su sitio se ofertan diversos productos de cuero vegano hecho de nopal que van desde bolsos, asientos para el coche, billeteras hasta incluso zapatos hechos de esta materia prima tan resistente y, además, detallan como se da el proceso de producción.

Para la realización, se utilizan productos libres de químicos tóxicos que permiten ahorrar un 20% del agua en comparación la con producción tradicional de cuero animal. Cuentan también, que estos poseen una durabilidad mínima de diez años por su increíble resistencia lo cual, convierte la compra de este tipo de productos en una gran inversión.

¿Cómo es la elaboración del cuero vegano hecho de nopal?

La cosecha de nopal encuentra su punto de álgido cada medio año y para la elaboración de este cuero vegano, los productores eligen cuidadosamente las hojas que ya se encuentren maduras y es posible utilizar. De esta manera, una vez elegidas, las cortan sin provocarle ningún tipo de daño a la tierra, para luego secarlas al sol durante 3 días seguidos.

El objetivo de este procedimiento, es conseguir que las hojas de nopal presenten un nivel de humedad óptimo y, así, poder reproducir la fórmula patentada requerida para crear cuero vegano, mediante el procesamiento de la materia prima.

Resulta clave recalcar, que la elaboración de cuero vegano, no perjudica a las granjas que producen nopal, sino todo lo contrario. Estos emprendedores mexicanos, han creado con el tiempo su propia plantación, donde se estimulan la microflora y la microfauna del suelo, por lo que contribuyen a la biodiversidad.

Una alternativa de cuero sostenible, biodegradable y libre de crueldad

Las plantas de nopal, proporcionan además una característica beneficiosa para la sostenibilidad medioambiental ya que los productos confeccionados son biodegradables. Además, no cuentan con plásticos, lo cual le otorga un valor agregado, dado el largo proceso de descomposición de los mismos.

Otro de sus cualidades más positivas es que no se prueban en animales, por lo que se podrían denominar como productos libres de crueldad, convirtiéndose además en una alternativa mucho mas sostenible, ética y ecológica.

Actualmente, Desserto está buscando nuevos horizontes para continuar expandiéndose. Por el momento, sus productos se distribuyen en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Canadá, China, India, Vietnam, Tailandia y algunos países de la Unión Europea. 

¿Qué te parece esta iniciativa?

Fuente: https://culturafilosofica.com/