Saltar al contenido

Charles Bukowski previó en este poema la soledad que Internet le traería al ser humano

  • por

Con una desgarradora lucidez, Bukowski anticipó el efecto que Internet tendría sobre el ser humano y su relación con los otros.

Desde que Internet comenzó a revolucionar las comunicaciones contemporáneas, junto con el entusiasmo que provocó, también se esgrimieron diversas posturas criticas que apuntaban a los efectos que este tipo de interacción produciría a largo plazo sobre el ser humano y su relación con los otros.

Si bien cautivaba la idea de poder transmitir un mensaje y lograr comunicarse con alguien al otro lado del planeta en cuestión de segundos, se daba (y se da) a la vez un fenómeno paradójico: con tantos medios de comunicación al alcance, el ser humano se mostraba cada vez más solitario.

No obstante, este no es un tema sobre el que no se haya hablado ya. Las consecuencias del uso de redes sociales en el estado de ánimo de las personas han sido ya ampliamente documentadas.

Charles Bukowski es sin dudas, alguien que supo anticiparse y prever los efectos que las tecnologías modernas tendrían sobre el ser humano. Bukowski murió en 1994, por lo que atestiguó apenas el despunte de la era de la información que en los siguientes años alcanzaría su cénit.

Dicho esto, te dejamos un poema de Bukowski que puede encontrarse en el libro The Continual Condition, una colección de textos publicada póstumamente en el 2009.

Hoy todo son ordenadores y más ordenadores
y pronto todo el mundo tendrá uno,
los niños de tres años tendrán ordenadores
y todo el mundo conocerá todo
lo relacionado con los demás
mucho antes de que lleguen a conocerse
y por eso nadie querrá conocerse.
Nadie querrá conocer a nadie
nunca jamás
y todos serán
unos solitarios
como lo soy yo hoy.

¿Qué opinas?

Fuente: https://culturafilosofica.com/