Saltar al contenido

Peruanos son premiados por crear salchichas a base de cuy. Así combatirán la desnutrición en su país

  • por

Al parecer, el pequeño roedor es muy alimenticio, por lo que estos estudiantes han ganado 5 mil dólares para su emprendimiento.

El problema del hambre es algo que a nivel mundial se ha intentado solucionar, a nadie le gusta ver que la pobreza afecte el estómago de otros. Es por eso que siempre vemos emprendimientos e ideas revolucionarias para vencer al menos un aspecto del mismo.

En Perú no es diferente y por eso un grupo de estudiantes de la Universidad Católica María de Arequipa decidió crear una salchicha a base de carne de cuy, la cual parecer ser muy alimenticia.

Andina

Este roedor es oriundo de América Latina, cuando está grande puede llegar a pesar hasta 1 kilogramo. Este es parte de su alimentación habitual y en países como Ecuador, Perú y otros andinos suele ser considerado como un manjar.

Los autores de estos embutidos  son Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya quienes estudian Ingeniería Comercial.

Telemundo

Este plan fue parte de un proyecto en un curso de Emprendimiento e Innovación Empresarial, su principal motivación fue la crisis del coronavirus. Fue así como decidieron buscar una alternativa nutricional sin tantas grasas saturadas y con el mismo nivel de proteína.

“Básicamente el procedimiento es igual que una salchicha de carne o de cualquier otro animal. La carne de cuy ha dormido en especies, ha sido ahumada y finalmente la rellenamos en una tripa de cordero”

–José Huacani dijo al medio RPP Noticias

Según los datos que los jóvenes aportaron, la carne de cuy tiene un 19% de proteínas en comparación al 1,6% de grasas. Por si lo anterior fuese poco, posee un 1,2% de calcio, fósforo y zinc los cuales son necesarios para el cuerpo.

RPP Noticias

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud la carne de este animal es considerada un producto que posee un alto valor por su gran cantidad de aminoácidos.

“Lo que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la tiamina, a ello se suma que la crianza de cuy no genera una huella de carbono en el ambiente, como si lo hacen la crianza de otros tipos de animales, por tanto este producto también es ecológico y se producirá impulsando la conciencia ambiental”.

–Lesly Puma Mamani, dijo al medioRPP Noticias

Ahora no les queda más que desarrollar su emprendimiento, mostrar al mundo que la salchicha de cuy es saludable, accesible y además sabrosa.

Fuente: http://www.upsocl.com/