Saltar al contenido

No más explotación: Antioquia dará en adopción más de 500 caballos de carga. Su descanso ha llegado

La secretaría de medio ambiente de este departamento colombiano ha iniciado una campaña llamada “Adopta un caballo, transforma una vida”, donde los trabajadores entregarán a los animales a cambio de vehículos de carga. Los equinos será dados en adopción a quienes les garanticen calidad de vida sin trabajo pesado.

Que algo sea considerado una “tradición” no quiere decir que sea bueno. Por años los caballos han sido utilizados como herramientas de carga, como si se tratara de un objeto y sin garantizar su bienestar. Si bien ellos ayudaron sirviendo como medio de transporte en épocas donde no se poseía la tecnología de hoy en día, que los equinos sean utilizados en pleno 2020 para hacer una labor que bien puede realizar una maquinaria, resulta inaudito.

Y esto es algo que han decidido cambiar en Antioquia (Colombia), de acuerdo al medio El Colombiano. A través de una campaña llamada “Adopta un caballo, transforma una vida” liderada por la secretaria de medio ambiente del departamento, los propietarios entregarán a sus animales a cambio de un vehículo a motor, de carga u otra unidad productiva.

“Antioquia tiene 535 vehículos de tracción animal, caballos que no la están pasando bien, no necesariamente por un maltrato intencionado de la familia, sino que históricamente han visto esos animales como herramienta de trabajo”

indicó Carlos Uribe Secretario de Ambiente

Tanto la alcaldía como la gobernación ya habrían firmado el documento que libera a los caballos y permite que sean dados en adopción. Se espera para más tardar diciembre, que el intercambio ya haya sido completado.

Jaime Pérez

“Lo importante es que la persona que vaya a adoptar pueda garantizar un espacio (finca) para el animal y que no lo usará para carga pesada. Queremos que puedan ser llevados a un lugar tranquilo y tengan un buen vivir”

indicó Carlos Uribe Secretario de Ambiente

Junto a la medida, paulatinamente se irán expendiendo decretos para prohibir la circulación de vehículos de tracción animal. Aunque la reacción de igual forma se considera tardía, muchos aprecian que su calidad de vida comience a cambiar.

Facebook: No a las Calandrias de Acapulco, queremos BICITAXIS

La Gobernación de Antioquia ha dejado a la orden su correo electrónico [email protected] para los ciudadanos de esta localidad que deseen cambiarle la vida a estos ejemplares, eso sí, tendrán que cumplir con ciertos parámetros que garanticen su bienestar. Esperemos que este ejemplo siga extendiéndose por el resto del planeta, ya basta de hacerlos sufrir transportando nuestros productos.

Fuente: http://www.upsocl.com/