Saltar al contenido

México castigará con cárcel a espectadores y organizadores de peleas de perros

Senado de México prohíbe y castiga peleas de perros en todo el país.

Desde el año 2016, varias organizaciones de defensa de los animales iniciaron una campaña para eliminar definitivamente las peleas de perros en México. Este 2017 finalmente lo han logrado.

En 2016, la ONG Humane Society International/México inició la campaña “No Más Peleas de Perros” que fue apoyada por los actores Joaquín Ferreira, Gutemberg Brito, Said Sandoval, Alosian Vivancos y Antonio de la Vega del elenco de la primera serie original en español de Netflix, “Club de Cuervos”.

Para finales de 2016, el senado de México aprobó una reforma legal que prohíbe la organización de estos eventos a nivel federal. Adicionalmente, las organizaciones de defensa de los animales elevaron al congreso dos peticiones para blindar esta prohibición y extenderla a toda la cadena del negocio: cría, comercio, entrenamiento y hasta los asistentes.

Finalmente, en abril de este 2017 con 74 votos en favor y cero en contra, el Senado mexicano aprobó una reforma al artículo 419 Bis al Código Penal Federal que sanciona hasta con 7.5 años de cárcel a quien organice, crie, posea, transporte incite a menores de edad a presenciar peleas de perros.

Anton Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International/México, señaló lo siguiente: «Estamos agradecidos con nuestros legisladores por prohibir y penalizar las peleas de perros en México. Durante mucho tiempo, los perros han sufrido y la sociedad se ha deteriorado porque las peleas de perros y el círculo criminal que las rodean no habían sido penalizados en el sistema legal mexicano. Esos días se terminaron.”

Fuente: https://www.bioguia.com/