Saltar al contenido

Policías podrán entrar a casas, sin orden judicial, en casos de maltrato animal en Ciudad de México

  • por

Tras el aumento de denuncias por maltrato animal, el Congreso de la capital mexicana aprobó la iniciativa para que la Brigada de Vigilancia Animal pueda entrar a los domicilios –sin permiso previo– donde estén ocurriendo hechos de esta índole.

El 2020 ha provocado reacciones adversas en todos nosotros. Estar encerrados por la pandemia de coronavirus y la crisis económica nos tienen más alerta que nunca donde nuestras personalidades han llegado al extremo, a tal punto que algunos humanos han llegado a descargar su enojo con los pobres animales sin ningún tipo de justificación porque, está claro, nada justifica el maltrato animal.

Por eso, y debido al aumento de denuncias por agresión a mascotas, el Congreso de la Ciudad de México anunció que elementos de la Seguridad Ciudadana podrán irrumpir, sin orden judicial previa, a un domicilio para rescatar animales que sufran de maltrato.

Forbes

En sesión ordinaria, los legisladores de la capital mexicana dieron luz verde a esta iniciativa que se suma a las otras medidas ya existentes para proteger a los animales en esta ciudad, que tiene como objetivo proteger, garantizar su bienestar, brindarles atención y evitarles el maltrato.

En el documento aprobado, se detalla que la Brigada de Vigilancia Animal podrá entrar al domicilio siempre y cuando este tenga ciertos datos sobre la urgencia del maltrato hacia un animal o ya tenga denuncias sobre el hecho.

Igualdad Animal Mex

“Rescatar animales del interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales, no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos” resalta el texto.

Por otro lado, el documento advierte que los elementos de la policía que interrumpan en un hogar para hacer rescate de la mascota, deben asegurar la integridad física tanto de los animales como de las personas que estén dentro del domicilio. 

Sipse

Finalmente tras el rescate del animal en cuestión, la policía permitirá al dueño de la mascota presentar a dos testigos elegidos por el mismo. En caso de que no hayan personas que puedan testificar o bien, la persona que ocupa el domicilio se niegue a presentarlos, los policías lo escribirán de esta forma en el acta del caso.

Vale destacar que el documento asegura que la entrada sin orden judicial al domicilio solo servirá para efectos de rescatar al o los animales víctimas de maltrato animal. Por eso, si en caso de encontrar otros delitos al interior del mismo domicilio, la policía deberá seguir el procedimiento regular.

La modificación de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México será enviada a la jefatura de gobierno para la publicación oficial. 

¡Una gran ayuda para todos aquellos peludos que sufren maltrato!

Fuente: http://www.upsocl.com/