Saltar al contenido

Para que le bajes: piropos y chiflidos se castigarían con cárcel

  • por

Se presentó una iniciativa que busca tipificar como acoso sexual los piropos, silbidos y más.

Son cientos de mujeres las que a lo largo de su vida han vivido distintos tipos de acoso en el transporte público, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con ONU Mujeres, pero no sólo a bordo del transporte, sino en la vía pública también. Los agresores tienden a ejercer violencia física o verbal cuando las mujeres están solas, algo con lo que se pretende acabar en Hidalgo.

La diputada Noemí Zitle Rivas presentó ante el Pleno Congreso de Hidalgo, una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, con la que buscan tipificar como acoso sexual tanto los piropos, como los frotamientos y los silbidos. El castigo sería de entre uno y cuatro años de cárcel.

¿Cuáles serían las actitudes que supondrían acoso en esta iniciativa?

La propuesta impulsada por la legisladora de Morena, describe de acuerdo a algunos medios de comunicación, como responsable de acoso sexual, a quienes con fines lascivos acose reiteradamente a una persona, de cualquier sexo y sin su consentimiento, mediante:

  • Comentarios
  • Insinuaciones
  • Gestos ofensivos o inapropiados
  • Roces corporales
  • Frotamientos o tocamientos indebidos

En la iniciativa se contempla como atenuante que estos actos se ejerzan aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, ya sea en un espacio privado o público, como el transporte de pasajeros.

Sólo serían válidos con denuncias

Señalan también que estos delitos sólo serán perseguidos cuando las víctimas presenten una denuncia, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio según la iniciativa de la diputada Zitle Rivas.

El castigo para el responsable iría de entre uno y cuatro años de cárcel, aunque también tendría que pagar una multa de 100 a 300 días.

Fuente: https://news.culturacolectiva.com/