Saltar al contenido

Colombiana pasó de limpiar casas a liderar la misión de la NASA a Marte. Podría cambiar la historia

  • por

Diana Trujillo llegó a Estados Unidos con 17 años y 300 dólares. Comenzó a hacer aseo en distintas casas, donde aprendió inglés y ganó dinero para estudiar. Ahora la ingeniera aeroespacial es parte del proyecto del robot rover Perseverance que buscará rastros de vida en Marte

Comenzaba la década de los dos mil y Diana Trujillo, con 17 años, llegó desde Cali, Colombia a Estados Unidos. Descubrió que su sueño era trabajar en la NASA pero cumplirlo era todo un desafío. La joven ni siquiera hablaba inglés y comenzó a ganar dinero limpiando casas. 

Diana Trujillo

20 años después, Diana se prepara para ver aterrizar su proyecto de la NASA en Marte. La ingeniera aeroespacial es líder de la Misión Curiosity, que diseñó el brazo robótico que traerá materiales del segundo planeta más pequeño del sistema solar.

“Me siento extremadamente feliz de ser parte de un grupo que puede cambiar la historia”, dijo Trujillo en un video de la NASA.

En conversación con el diario La Opinión, Trujillo contó que dejó Colombia porque su papá le arrebató todo a su mamá. “Dije, yo me voy primero, así consigo dinero y trato de ayudarla. Luego vuelvo por ella y mis hermanos”, expresó.

Diana comenzó el viaje con tan sólo 300 dólares. Más tarde consiguió tres trabajos y uno fue limpiando casas. La experiencia fue valiosa: aprendió inglés y pudo pagar sus estudios en ciencias espaciales.

Aurelia Ventura/La Opinion

Luego comenzó a estudiar en la Universidad de Florida para estudiar Ingeniería Aeroespacial, donde además consiguió una beca por su buen desempeño académico. Dentro de la universidad, vio que podía llegar a ser astronauta y pidió ayuda a uno de sus profesores. 

“Me dijo que había una pasantía en la Academia de la NASA. La aplicación era muy larga, no menos de 300 palabras por pregunta. Yo no sabía mucho inglés”, contó a La Opinión. Diana se sintió insegura con sus respuestas y decidió no enviarla, pero un amigo lo hizo por ella. Y quedó seleccionada. 

En 2006 Diana se convirtió en la primera hispanoamericana en el programa, donde conoció astronautas, directores y hasta presenció un lanzamiento.

La Opinión

El jueves despegará el robot explorador Rover Perseverance, donde la colombiana puso gran parte de sus esfuerzos y sueños.

Fuente: http://www.upsocl.com/