Saltar al contenido

Cobra Kai, la serie de «Karate Kid» cargada de nostalgia que conquista a Netflix

  • por

Cobra Kai regresa a conquistar ahora la pantalla chica.

Cobra Kai llegó a Netflix después de haber sido estrenada en YouTube Originals y al parecer nadie creería que tomaría tal popularidad. 

Cobra Kai es una serie basada en la saga de películas que no precisamente te tocaron de pequeño. Karate Kid es un filme estadounidense estrenado en 1984 y dirigido por John G. Avildsen, quien resultó ganador del Premio Oscar en el 76 por la película de Rocky. 

Probablemente tú recordarás el no tan apreciado remake en el que aparece Jackie Chan y Jaden SmithThe Karate Kid del 2010 es una adaptación y no una continuación de la película de 1984, así que entenderán por qué existen preferencias. 

Esta vez estamos hablando de la continuación directa de la saga de los 80’s, la cual fue todo un éxito. En ambas aparecen los dos protagonistas Ralph Macchio, William Zabka y algunos otros. De ser unos adolescentes, ahora los vemos como todos unos adultos dispuestos a enseñar a otros. 

Karate KidThe Karate Kid II (1986), The Karate Kid III (1989) y The Next Karate Kid (1994), forman parte de la saga que estrenó hace más de 35 años. La primer película, fue protagonizada por Ralph Macchio, Noriyuki «Pat» Morita, Elisabeth Shue, Martin Kove y William Zabka. 

No es MUY necesario ver la saga completa de las películas para poder apreciar la ahora serie de Netflix, pero se recomienda altamente ver la primera para entender el contexto y la razón de ser de los protagonistas. 

Pero por si no viste la primer película y tampoco la piensas ver, ahí te va un pequeño resumen: Daniel Larusso, el adolescente protagonista, llega a Los Ángeles  dispuesto a llevarse bien con todos sus compañeros, pero se encuentra con lo contrario al comenzar a salir con Ali, la  ex novia de un chico que es el líder del grupo «Cobras», chicos que estudian karate y les gusta la competencia. A Daniel no le queda de otra más que pedir ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales que con gusto lo apoya. El protagonista se va desenvolviendo perfectamente no solo físicamente sino también mentalmente. 

Cobra Kai se estrenó el 2 de mayo de 2018 en la plataforma de YouTube Red y el el 24 de abril del 2019 apareció una segunda temporada de la misma. Y como ya lo mencionamos, Netflix adoptó las dos temporadas de la serie y se sabe que pronto se estrenará una tercera. 

La historia de la famosa serie se trata de Johnny Lawrence, quien reabre las puertas del «dojo» Cobra Kai y al mismo tiempo reaviva su rivalidad con el ahora exitoso Daniel LaRusso, quien aún sigue luchando por mantener un balance en su vida sin Sr. Miyagi, su mentor. Ambos, ahora hombres, intentan resolver su vida con la pasión de lo que mejor saben hacer, karate. 

Todos estaremos de acuerdo con que esta nueva historia está bien cuidada. Los creadores pudieron haber hecho algo catastrófico y por lo contrario, se ve que cuidaron mucho todos los detalles. Esa es la razón por la cual la mayoría de los comentarios son positivos. 

Se puede percibir que Cobra Kai narra su historia sobre la historia original. Ciertamente los personajes viven en un mundo más moderno en donde los personajes cambian un poco, pero al mismo tiempo se presiente que los personajes estuvieron dentro de la historia todo este tiempo. 

Instagram oficial Cobra Kai

Otra cosa es que esta versión es mucho más adulta que las versiones originales y eso también le ha gustado mucho al público. Cobra Kai comienza mostrándonos flashbacks en donde Johhny Lawrence y Daniel Larusso vuelven a enfrentarse, cosa que ayuda a toda la audiencia que no vio las películas para entender. 

En la serie no están marcados los roles de los personajes buenos y los personajes malos, lo cual la vuelve muy «gris» y encanta a las personas.

Otra buena razón para ver la serie es la entrada de los nuevos personaje, quienes ahora se vuelven los aprendices de Johnny y Daniel, los dos entrenadores que intentan seguir los pasos de sus entonces mentores. 

Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Peyton List y Mary Mouser son los nuevos talentos de la historia que se nota que realmente los actores aprendieron a hacer artes marciales, especialmente Maridueña, quien hace el papel de Miguel Diaz, uno de los protagonistas más importantes.

Xolo Maridueña es un joven de 19 años de edad originario de Los Ángeles y de descendencia latina a quien probablemente viste en la serie de Parenthood, Major Crimes Twin Peaks, entre otras. En su cuenta personal de Instagram, Maridueña ha compartido algunas de sus intensas sesiones de entrenamiento y se sabe que estuvo entrenando entre 2 y 4 horas diarias con equipo profesional. 

No te pierdas Cobra Kai. Si no has visto las películas podrías ver solo una. Las dos temporadas deberías de verlas para que puedas disfrutar de la tercera como lo mereces. 

Fuente: https://culturacolectiva.com/