Mediciones satelitales han hecho descubrimientos de esta ruptura en uno de los puntos geológicos más interesantes y únicos del planeta.

África ha sido el origen de muchas cosas, se especula que ahí se originó la vida de uno de los antepasados de nosotros los ‘Homo sapiens sapiens’ y parece que sigue la tendencia de ser un lugar por demás interesante.

En uno de los lugares más calientes de la tierra, junto con el estrecho árido del este de África, se puede ver dónde inicia esta nueva separación del continente.

En este punto se encuentras tres placas tectónicas que han partido el continente de una manera muy lenta separándose entre sí. Este proceso geológico dará lugar a un nuevo océano en algunos millones de años de acuerdo a estudios hechos en el lugar. Por ahora se trata de una grieta de más de 57 kilómetros que ha partido el desierto etíope.

El destino de las placas tectónicas africanas ha sido motivo de diferentes estudios a través de los años, pero gracias a nuevos recursos dados por imágenes satelitales han dado a los científicos evidencias de que esta grieta se convertirá en un océano.

“Este es el único lugar en la Tierra donde se puede estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”, dijo Christopher Moore, un científico de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que ha estado usando un radar satelital para monitorear la actividad volcánica en África Oriental que está asociada con la ruptura del continente.

A pesar de que este hipotético océano tardará de 5 a 10 millones de años en formarse, esta región localizada en los limites de las placas nubias, somalíes y arábigas, es un punto preciso para estudiar el proceso tectónico de separación.

La tierra esta hecha de de cerca de una docena de placas tectónicas que dan vida a diferentes formaciones por su constante movimiento entre ellas.

Durante los últimos 30 millones de años la placa arábiga se ha movido lejos de África, lo que ha dado origen a océanos que hoy conocemos, como el Mar rojo y el Golfo de Aden, lugares que conectan ambas masas terrestres. Pero la placa somalí en el este de África también se está alejando de la placa nubia, despegándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, que se extiende a través de Etiopía y Kenia.

Pero todavía hay algunas grandes incógnitas, incluida la razón por la que el continente se separa. Algunos piensan que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se eleva desde el manto debajo de África Oriental podría estar impulsando la grieta continental de la región.

Esta grieta ha permitido entender cómo fue que la formación de los continentes se comenzó a dar en el principio de los tiempos del planeta y, aunque faltan más estudios, es seguro que brindará información importante  en un futuro.

No te olvides de compartir esta nota con tus amigos y seres queridos para que sepan que el planeta sigue moviéndose para cambiar su geografía.

Fuente: https://porquenosemeocurrio.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *