Saltar al contenido

20 frases de La insoportable levedad del ser para curar un corazón roto

Milan Kundera, nació en abril de 1929, en la antigua Checoslovaquia, y es sin duda el autor de uno de los libros más leídos y recomendables del último tercio del siglo pasado: La insoportable levedad del ser.

Un dato que nos hace más cercano a dicho autor es que como todo un mortal -que sabe tocar Jazz en el piano- tuvo que trabajar en bares ejecutando este instrumento para ganarse la vida, debido a que en 1967, el Partido Comunista de Checoslovaquia prohibió sus obras.

En ese momento todavía no sabía que su carrera despuntaría gracias a un libro que en 1984, salió a la luz. Otra curiosidad de este libro es que a pesar de haberse escrito en checo, éste no se editó en su país natal sino hasta el año 2006. Lo anterior debido a que Kundera estuvo 30 años exiliado en Francia, donde su carrera despegó gracias a que en 1988, el director de cine Philip Kaufman, llevó a la pantalla el título en cuestión.

Todos en algún momento de la vida necesitamos recurrir a las letras al tener el corazón roto, si no lo tienes destrozado en este momento; puede ser una buena oportunidad de conocer un poco al autor por medio de los siguientes 20 fragmentos.

1.- ”Una relación no sentimental en la que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos».

2.- “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”.

3.- “Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían”.

4.- “Porque amar significa renunciar a la fuerza”.

5.-“Si su cuerpo no es capaz de convertirse en el único cuerpo para Tomás y si ha perdido la batalla más importante de su vida, ¡que se vaya!” .

6.- “¿Había llegado a la conclusión, tras el episodio con el ingeniero, de que las aventuras no tienen nada que ver con el amor? ¿De que son leves y no pesan nada? ¿Ya está más tranquila? En absoluto”.

7.- “El amor que hay entre ellos es de una arquitectura extrañamente asimétrica: descansa sobre la seguridad absoluta de su fidelidad como un palacio mastodóntico sobre una sola columna”.

8.- “Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas”.

9.- “Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.

10.- “¿Qué buscaba en ellas? ¿Qué era lo que le llevaba hacia ellas? ¿No es el acto amoroso la eterna repetición de lo mismo?
No. Siempre queda un pequeño porcentaje inimaginable. Claro que, cuando veía a una mujer vestida, era capaz de imaginarse aproximadamente qué aspecto iba a tener desnuda”.

11.- “Ella había vivido algo hermoso y él no lo había vivido con ella”.

12.- “El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”.

13.- ” La apreciaba como amiga, estimaba su carácter y su inteligencia, estaba dispuesto a echarle una mano siempre que lo necesitase”.

14.- “Ella había atracado junto a su cama como un niño enviado en un cesto río abajo”.

15.- “Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo”.

16.- “Si la excitación es el mecanismo mediante el cual se divierte nuestro Creador, el amor es, por el contrario, lo que nos pertenece sólo a nosotros y con lo que escapamos al Creador. El amor es nuestra libertad. El amor está al otro lado del «es muss sein!»”.

17.- “El conocido mito de El banquete de Platón: los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitades que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos”.

18.- “Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”.

19.- “Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia”.

20.- “Esa tristeza significaba: hemos llegado a la última estación. Esa felicidad significaba: estamos juntos. La tristeza era la forma y la felicidad, el contenido. La felicidad llenaba el espacio de la tristeza”.

Si ya has leído La insoportable levedad del ser, estas frases te habrán remitido al lugar llamado recuerdo, si no es así; es una buena manera de comenzar a sentir que debes leer este clásico de la literatura universal.

Fuente: https://culturacolectiva.com/

También te puede interesar leer:

Puedes perdonar a alguien, pero eso no significa que deba permanecer en tu vida

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video: