Saltar al contenido

Los números de la Biblia y su significado

Biblia es uno de los libros más controversiales, pero al mismo tiempo más leídos en el mundo. En realidad es un conjunto de libros, cartas y relatos.

Al principio los textos que ahora forman Biblia, eran documentos separados escritos en hebreo, arameo y griego. Todos los textos fueron completados, unidos y formaron dos libros Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Ambos forman lo que ahora conocemos bajo el nombre de Biblia.

Los textos que la forman fueron escritos por varios autores durante aproximadamente cien años y en su mayor parte relatan las palabras de Dios y su contacto con la gente en la Tierra. Es una obra espiritual y goza de inspiración divina. Para los cristianos es la principal fuente de la fe y de la historia de Jesucristo, sus antepasados y de todo lo que pasó después de la muerte del Hijo de Dios.

Biblia es el libro más traducido en el mundo y su popularidad no baja, a pesar de que podamos notar bastante laicización del mundo y de los creyentes. En este libro tan misterioso, encontramos mucha simbología, múltiples códigos y secretos que no han sido resueltos hasta hoy. La lectura de la Biblia exige mucha concentración y mucha sabiduría. Para entenderla bien, a veces hay que leer un fragmento varias veces lo que ayuda a descubrir el verdadero significado. Sin embargo, los doctores de la Iglesia, historiadores y profesores no han podido hasta ahora descifrar todos los misterios que guarda ese libro tan enigmático.

En las iglesias de todo el mundo podemos escuchar los fragmentos de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. También se canta los salmos que derivan del Libro de los Salmos y se escucha fragmentos de los cuatro Evangelios. Sin embargo, el lenguaje que fue utilizado para escribir ese libro sagrado, para muchos puede resultar demasiado complicado y difícil de entender. Muchas veces para poder interpretar la Biblia correctamente se necesita ayuda de un sacerdote o un profesional que a estudio desde varios puntos de vista.

Como mencionamos anteriormente, Biblia está repleta de la simbología muy compleja, donde lo terrestre se mezcla con lo espiritual, donde Dios está omnipresente y los ángeles y demonios aparecen en cada página de los relatos. La Biblia es importante para muchas religiones, pero cada una de ellas la entiende de forma distinta. Por ejemplo el Antiguo Testamento para la Iglesia católica comprende 46 libros, para los protestantes 39 y para la Iglesia ortodoxa 51 libros. En cambio el Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros. Desde allí empieza la numerología de la Biblia que es uno de los misterios más difíciles de entender. En cada libro y en cada relato vemos que tanto Dios como los escritores usan los números como símbolos que llevan un mensaje oculto. A continuación presentamos los números que aparecen en la Biblia con más frecuencia y explicamos su significado.

’’Uno’’

El número uno significa la unidad absoluta y le corresponde al Dios todopoderoso y omnipresente. Se refiere a Dios y a todo lo que de Él sale y que en Él tiene su inicio. Un ejemplo muy adecuado para presentar este número es la Epístola a los Efesios en la cual el autor escribe marcadamente que: ´´Un cuerpo, y un Espíritu; como sois también llamados á una misma esperanza de vuestra vocación: Un Señor, una fe, un bautismo, Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas, y en todos vosotros.´´ (Ef 4,4-6). El número uno representa también la unidad que forma Dios con los que en Él creen y siguen sus pasos.

’’Dos’’

El número dos es el número que va después de uno. Puede significar la cantidad que es necesaria para crear una unión o para comprobar veracidad de algún asunto. De este modo también la repetición, el decir algo dos veces confirmaba la validez y seguridad. Por ejemplo cuando José le interpreta a faraón sus sueños, dice: “El haber soñado el faraón dos veces indica que Dios confirma su palabra”(Génesis 41:32). Los 10 mandamientos de dio también fueron escritos en dos lápidas de piedra. Igual Jesucristo manda a sus discípulos en parejas, para que vayan y enseñen el Evangelio y para que se apoyen mutuamente.

’’Tres’’

El número tres, es probablemente el número que aparece con mayor frecuencia en la Biblia. Indica plenitud y totalidad. También indica el vencimiento de cada desdoblamiento, indica la unidad de la familia: los padres y un hijo. En muchas religiones es considerado el número divino. La Resurrección de Jesucristo llevó tres días después de los que regresó a los vivos. El Dios es la santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Igual un ser humano está compuesto por tres dimensiones: el alma, el cuerpo y el espíritu. El tiempo tiene sus tres partes: pasado presente y futuro.

’’Cuatro’’

La cifra cuatro, es considerada la más terrestre de todas. En el mundo existen cuatro puntos cardinales principales: Norte, Sur, Este y Oeste, también tenemos cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. La Biblia habla de ’’cuatro vientos’’ y de su poder destructivo que puede afectar a las cuatro partes del mundo. En el Nuevo Testamento tenemos cuatro Evangelios, cada uno de un autor diferente, pero que relatan los mismos hechos y la historia de Jesucristo.

’’Cinco’’

El número cinco indica la misericordia y de algún modo el regalo de Dios. Un ser humano al nacer recibe cinco sentidos: olfato, tacto, vista, gusto y oído. Si nos acordamos de la famosa batalla de David con Goliat, notamos que el joven venció a Goliat que era mucho más fuerte que él, usando cinco piedras lisas. Sin embargo, David reconoce que en todo le ayuda Dios. El número cinco aparece también cuando Jesucristo multiplica cinco panes para los cinco miles de gente en un desierto.

’’Seis’’

El número seis es el número de hombre que fue creado en elsexto día, cuando Dios creó el mundo. De la misma forma, Dios nos dice que trabajemos solamente seis días y el séptimo lo dediquemos para descansar. Por otro lado, el número seis puede significar la imperfección, algo incompleto como podemos ver en Apocalípsis. Mientras el número 666 es el número muchas veces relacionado con demonio y maldiciones. Los israelitas tenían que dar cinco vueltas antes de entrar a Jericó, lo que significa que el periodo de seis días se tiene que cumplir para que veamos algún cambio y para que la situación empiece a mejorar.

’’Siete’’

Es el número de o absoluto, lo pleno, igual que le número tres. En Biblia muchas veces aparece como señal de algo que no es normal para el ritmo de la vida, algo inusual y poco común. Dios necesita seis días para crear el mundo, pero al día séptimo decide descansar, lo que se refiere a la perfección y a la finalización de algún asunto. De otro lado, tenemos siete pecados capitales. Hoy en día el número siete por muchos es considerado el número de la felicidad, de la fortuna y la suerte. Muchos creen que puede asegurar la salud y la riqueza material.

’’Ocho’’

En la tradición hebrea es un número bastante extraño y puede significar un nuevo comienzo que supera el ciclo de contado hasta las siete. Simboliza la entrada a otra, nueva realidad. La circuncisión tiene lugar al día octavo después del nacimiento. También significa la salvación, ya que al arca de Noé subieron ocho personas. La forma del número ocho, indica la eternidad, algo que dura para siempre y que no tiene su inicio ni su final.

’’Doce’’

El número doce es un número de algo o alguien privilegiado. En Biblia tenemos doce tribus de Israel que fueron elegidos por Dios. De la misma manera tenemos doce apóstoles que fueron elegidos por Jesús como sus ayudantes y sus discípulos privilegiados, que tenían el contacto único con él. Jesús en varias ocasiones menciona que tiene doce legiones de ángeles a su disposición. El número doce se repite también muchas veces en Apocalipsis que indican doce estrellas que coronan a una Mujer, doce puertas de Jerusalén o doce frutos de árbol de la vida.

’’Cuarenta’’

Este número también se repite varias veces en la Biblia, tanto en Antiguo como en Nuevo Testamento. Por lo general se refiere al tiempo de prueba por el que hay que pasar. El diluvio de cual leemos en Génesis duró cuarenta días y cuarenta noches, los israelitas permanecían 40 años en el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida. Moisés estuvo cuarenta días en la montaña de Sinaí. En la tradición católica la cuaresma dura 40 días que nos recuerda que Jesús estaba por cuarenta días y cuarenta noches en el desierto.

Fuente: https://blog.paraloscuriosos.com/

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video: