Antes de la era digital, esta era la forma rápida de tomar notas

Actualmente tomar notas se ha convertido en algo sencillo. Una simple fotografía en una diapositiva o dejar grabando el móvil bastan para una clase o junta de trabajo. Sin embargo, existió una época donde, si queríamos ser rápidos al tomar notas sobre un tema, teníamos que recurrir a una forma de escritura muy particular.

La Taquigrafía existe gracias al historiador griego Xenofonte, pero no fue sino hasta la llegada del imperio romano que este tipo de escritura se volvió popular. El sistema se utilizó por más de 1000 años.

Durante la edad media casi llega a su extinción, pero en la época victoriana fue su nuevo auge, donde se utilizó hasta en la traducción de la Biblia, para volver el proceso más rápido.

El sistema llegó al continente americano para 1837 gracias al hermano de Sir Isaac Pitman. John Robert Gregg le dio una mejoría de estilo donde se le conoció como “Light-Line Phonography”, más tarde simplemente se le llamaría taquigrafía Gregg o “Mano Corta Gregg”.

El estilo se desarrolló para lograr que las formas de las letras llegaran a una más simple, lo que facilitaba el proceso de escritura y la documentación de información. Actualmente se sigue utilizando para tomar notas en campos de derecho, medicina o secretaría.

¿Habías escuchado sobre esta forma de escritura? ¿La has utilizado? Comparte la nota con tus padres o amigos, seguramente los conocen a alguien que la utilizó.

Fuente: https://porquenosemeocurrio.net/

¿Te gustaría visitar nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Te recomendamos este video:

6 thoughts on “Esta rara manera de escribir se usaba para tomar notas más fácil ¿La reconoces?”

  1. Yo estudié secretariado en los 80, y teníamos la clase de Taquigrafía, me iba bien en ese ramo … lamento haber perdido la habilidad

  2. Si. yo soy secretaria mecanotaquígrafa. Hace un monton de tiempo, los computadores elimino ese tipo de escritura. Era buenisima para tomar dictados.

  3. Estudie secretariado comercial y trabaje como secretaria mecanotaquigrafa . Me encantaba cuando me hacían dictados para elaborar las cartas o documentos. . Mis jefes se quedaban sorprendidos por la rapidez cómo tomaba los dictados. Que lastima hoy en día ya no existe la taquigrafía con los avances de la ciencia

  4. Estudié en los años 60′ la taquigrafía Pitman, que era diferente de la Greg, la primera a base de signos rectos y curvos, círculos, delgados y gruesos y la segunda, básicamente con líneas curvas y círculos, todos delgados, sin diferenciar ortografía, lo que sí ocurre en la Pitman; es un sistema de escritura excelente por la rapidez que representa, con el uso de gramálogos, etc. Etc., ignoro si continúan enseñandola, yo a la fecha sigo usándola, dicen que lo que bien se aprende, nunca se olvida!!!
    Y gracias a un magnífico profesor DON LUIS FELIPE SÁNCHEZ, que en paz descanse!;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *